Nacional

Impugna UNAM suspensión otorgada a ministra para acallar a la Máxima Casa de Estudios

El  recurso que fue interpuesto por el rector de la universidad, Enrique Graue y por miembros del Comité de Ética, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

revire

Rectoría de la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional que se concedió a Yasmín Esquivel Mossa, con la cual busca impedir que el Comité de Ética de la Máxima Casa de Estudios difunda información sobre la investigación que realiza sobre el presunto plagio de tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso que fue interpuesto por el rector de la universidad, Enrique Graue y por miembros del Comité de Ética, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Será en los próximos días que esa instancia resolverá si admite o desecha la queja contra la resolución de la jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa, Sandra de Jesús Zuñiga, quien concedió la suspensión definitiva a Esquivel Mossa.

Lee también

UNAM acusa que buscan "silenciarla" con amparo a ministra Esquivel

Alejandro páez

La semana pasada, la juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zuñiga, le concedió la suspensión provisional a Mossa Esquivel, con la cual ordenó a la UNAM abstenerse de emitir alguna resolución definitiva en caso de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa se encuentre sometida a algún procedimiento administrativo por el caso del plagio de su tesis de licenciatura.

Las autoridades universitarias tampoco podrán emitir comunicados u ofrecer conferencias de prensa en las que divulguen información del caso, ya que ello atenta contra el principio de presunción de inocencia.

Luego de ese amparo a la ministra, la UNAM rechazó los intentos de censurar o silenciar el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad en general y ahí anunció que haría uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho para combatir esa decisión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

“En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, fustigó

La Universidad –agregó--es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas.

Lee también