Nacional

Queman viva a Luz Raquel Padilla; agresor se quejaba del ruido que hacía su hijo con autismo

La mujer de 35 años fue atacada en un parque de Zapopan por su vecino; ella había solicitado protección al municipio pero le fue negada.

Feminicidio

Luz Raquel radicaba en Jalisco, era madre y cuidadora primaria de un pequeño con diagnóstico de autismo, que requiere de cuidados 24/7.

Especial.

Luz Raquel Padilla murió el 18 de julio, dos días después de haber sido atacada por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que le prendieron fuego en un parque en Zapopan, Jalisco.

Luz había denunciado al menos a uno de sus agresores. Madre de un menor con autismo, que requiere de cuidados 24/7, ella y su hijo habían recibido amenazas por parte de un vecino, quien se quejaba de los ruidos que hace el hijo de Luz cuando tiene crisis.

Lee también

“Sí es feminicidio”; papá de Debahni pide investigar el caso con perspectiva de género

Karina Almaraz

El 17 de mayo pasado, Luz Raquel exhibió en Twitter las amenazas. En fotografías que subió a la red social se observan pintas en las paredes del edificio dónde vivía; en ellas, el agresor asegura que la va a matar.

Ese día, según su tuit, su agresor le arrojó cloro industrial, el cual dañó su seno izquierdo: “Las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor, ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, dijo en un mensaje dirigido al colectivo Me cuidan Guadalajara, espacio destinado a dar acompañamiento a mujeres vulneradas y en situación de violencia.

En su denuncia, Luz Raquel también solicitó a la Comisaría de Zapopan que la inscribieran al programa Pulsos de vida, los cuales son dispositivos de geolocalización que emite una alerta a las autoridades cuando son presionados. 

Lee también

Presunto feminicida de Luz Raquel Padilla se presenta a declarar en Jalisco

redacción

Sin embargo, pese a haber sido atacada con cloro y a las pintas, le fue negado pues estas amenazas “no eran suficientes” para ser integrada al programa.

Convocan a protestar por feminicidio de Luz

Luz Raquel radicaba en Jalisco, era madre y cuidadora primaria de un pequeño con diagnóstico de autismo, que requiere de cuidados 24/7, de acuerdo con el colectivo Yo Cuido México, organización que busca visibilizar el cuidado como trabajo y como derecho.

La colectiva denunció que el pasado 16 de julio, Luz fue quemada viva a unas cuadras de su domicilio. Sin embargo, no es el único caso: “Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad. A lo largo y ancho de la República Mexicana somos muchas las mujeres que hoy levantamos la voz y nos reconocemos en la historia de Luz Raquel”.

Por lo anterior, convocan a una manifestación el jueves 21 de julio y piden a organizaciones de cuidadoras y mujeres en general, llevar sus historias escritas en hojas de papel, para hacer un tendedero.

Convocan a protestar por feminicidio de Luz Raquel.

@yocuidomexico.

La manifestación será en la sede de la Representación del estado de Jalisco en Ciudad de México, ubicada en Manuel López Cotilla #1013, colonia del Valle Centro, a las 1200 horas.