Nacional

Oposición en Senado defiende a titular de la Corte: "no es su empleada", recuerdan ante ataques de AMLO

"El ataque contra la ministra Norma Piña desnuda el talante autoritario de este gobierno", acusó el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería

polémica

La titular de la SCJN, Norma Piña, no se levantó a la llegada de AMLO 

Cuartoscuro / Presidencia

La oposición en el Senado salió en defensa de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador por no ponerse de pie para aplaudirle durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución de 1917, que se celebró este domingo en el Teatro de la República, en Querétaro.

El coordinador del PAN, Julen Rementeria, afirmó que el ataque contra la ministra Piña Hernández desnuda el talante autoritario de este gobierno.

"El ataque contra la ministra Norma Piña desnuda el talante autoritario de este gobierno. La dignidad, firmeza y altura de su discurso incomodó al régimen de Morena. Celebro la independencia judicial y coincido en que es imprescindible para nuestra democracia".

Lee también

Critican a Norma Piña, titular de la SCJN por "no respetar el protocolo" en un evento oficial

Ulises Rodríguez

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, criticó la postura de López Obrador en el evento de Estado en Querétaro.

“Tu actitud es evidencia de tu desvarío emocional que se traduce en grave ofensa a la división de poderes”, acusó luego de que los titulares del Legislativo y el Poder Judicial fueron colocados a la orilla del presídium y no a los lados del Ejecutivo como dicta el protocolo.

Reprochó que la celebración del 106 aniversario de la Constitución confirmó que López Obrador interpreta una prominencia del Ejecutivo sobre los otros poderes de la Unión como lo demostró el haber ubicado a sus subordinados el Secretario de la Defensa y de Gobernación a su lado mientras que de manera inexplicable y absurda se arrinconó al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y al de Gobernación, Adán Augusto López.

Lee también

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, refirió que ningún protocolo obliga al titular de un poder, ponerse de pie y aplaudir a su par.

"Ningún protocolo obliga al titular de un poder, ponerse de pie y aplaudir a su par. A Morena le indigesta la independencia y ataca a la Ministra Norma Piña presidenta de la Corte”, explicó. Reviró que en cambio si hay un protocolo para saludar a la Bandera y el presidente López Obrador lo omite una y otra vez.

"Presidenta de la Corte tiene el mismo peso que el Ejecutivo"

La senadora del PRI, Claudia Anaya le recordó a López Obrador que la presidenta de la Corte tiene el mismo peso que el del Ejecutivo.

“Son diferentes funciones pero el mismo peso, no podemos suponer que un poder está subordinado a otro o que lo pueda tratar como su empleado o su menor”, reviró

Dijo que la ministra se ha conducido con mucha dignidad e intenta llevar a la Corte en un respeto del orden constitucional y defendió que si respetó el protocolo pues el evento inicia cuando la voz oficial así lo indica y no desde la llegada del presidente.

"Valiente y poderoso el mensaje de la ministra Norma Piña"

En su oportunidad, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez calificó de valiente y poderoso el mensaje pronunciado por la ministra presidenta de la Corte, en el sentido de que la independencia de jueces no es privilegio, es garantía de imparcialidad.

"¡Valiente y poderoso el mensaje de la ministra Norma Piña! En estos tiempos, cuando la democracia y la división de poderes están en riesgo, la presidenta de la @SCJN exigió respeto a la independencia del Poder Judicial".

En la víspera, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, calificó de desafortunado que la ministra Norma Piña no se pusiera de pie para saludar la investidura de López Obrador.

"En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia".

Ello derivó en críticas del presidente López Obrador contra la presidenta de la Corte y consideró un orgullo que no se haya puesto de pie pues confirma que está en marcha un proceso de transformación en México.