Nacional

Criminal, pensar en la eutanasia como alternativa: diputado del PAN

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba criticó el foro para legislar sobre muerte digna: "Hay alternativas médicas para garantizar una opción de vida".

Pide priorizar cuidados paliativos

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba urgió a legislar sobre cuidados paliativos como alternativa ante la eutanasia.

Foto: Archivo.

Tras culminar este viernes una semana de foros organizados por Morena en la Cámara de Diputados  para analizar la legislación en favor de la eutanasia en México, el asambleísta federal panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, refirió que actualmente hay iniciativas sobre cuidados paliativos que deberían discutirse ante de ir al debate sobre la muerte anticipada.

Aseguró que los cuidados paliativos sí son respuesta.

Lee también

Busca Morena la Eutanasia en todo el país

Liliana Gómez

El secretario de la Comisión de Salud consideró que es criminal pensar que la eutanasia es una alternativa de bajo costo para los enfermos y sus familias, ante la falta de atención médica en el sector público, el permanente desabasto de medicamentos y la carencia de médicos especialistas, que se ha agravado año con año en esta administración.

"En la Cámara de Diputado hay varias iniciativas en materia de cuidados paliativos que se deben dictaminar para ofrecer una opción de vida digna, para que sean una opción antes de tener que optar por la muerte ante la falta de alternativas", expuso el diputado por Guanajuato.

Se refirió también que antes de llevar el debate al pleno sobre la eutanasia primero se tiene que discutir en materia de objeción de conciencia en el sector salud, por lo que los profesionales de la medicina carecen de medios para ejercer su derecho a no participar en este tipo de procedimientos como la eutanasia, si consideran que se atenta contra sus principios éticos, religiosos o morales.

Lee también

SCJN invalida la ley de objeción de conciencia médica

EFE

En tanto, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, expresó que es falso que se quieran legalizar la eutanasia como salida a un escenario de falta de medicamentos o tratamientos para paliar enfermedades graves.

"No se plantea que este acto sea obligatorio. Tampoco se plantea que sea un medio, como maliciosamente se dijo, para reducir costos en la salud pública, jamás es la intención, sino generar un marco normativo, como en otros países, tener alternativas", indicó Reyes Carmona.

El legislador morenista agradeció el apoyo de la UNAM para participar en estos temas.

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN se ha negado a debatir en torno a interrupción legal del embarazo, de objeción de conciencia y ahora sobre eutanasia en México.