Nacional

Purga en Morena puede disolver el movimiento e impedir triunfo en 2024: Monreal

Los ataques internos derivados de la sucesión adelantada rumbo al 2024 ya emprendieron el camino sin retorno en Morena donde este tipo de purgas contra compañeros “pueden llevar a que el movimiento se disuelva y no se logre la ratificación del triunfo electoral”

escala confrontación

Va por desafuero de Layda Sansores. "Es presunta delincuente", dice

La confrontación entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, agravó la guerra interna en Morena donde el zacatecano va por el desafuero de la mandataria estatal a quien acusó de “presunta delincuente” y anunció que será en diciembre cuando determine si continúa o no en Morena pues “la dignidad cada vez se agota más y ya no queda mucha”.

Advirtió que los ataques internos derivados de la sucesión adelantada rumbo al 2024 ya emprendieron el camino sin retorno en Morena donde este tipo de purgas contra compañeros o adversarios internos “pueden llevar a que el movimiento se disuelva y no haya triunfo electoral

Lee también

--¿Se va a mantener en Morena y no como la gobernadora que dice que se tenía que ir antier?, se le preguntó.

--Vamos a ver, vamos a esperar diciembre, porque diciembre me gusto pa’ que te vayas, que sea muy cruel adios, mi Navidad. No quiero comenzar el Año Nuevo con este mismo… que me hace tanto mal y ya después que pase mucho tiempo, que estés arrepentido. Mejor no les digo nada, porque estoy contento, estoy de buenas porque veo la reacción de la gente, porque no nos vamos a dejar.

Posible embestida contra Ebrard

Alertó que la sucesión adelantada está generando estragos internos en Morena donde anunció la posibilidad de que en un futuro cercano la embestida sea contra el canciller Marcelo Ebrard, otra de las llamadas “corcholatas” presidenciales.

“Ahorita es conmigo, mañana será con Marcelo (Ebrard) y entre ellos. Pero, es un error la sucesión adelantada. Miren donde nos tienen y me parece que, sin reglas claras, sin ‘piso parejo’ esto será la Ley de la Selva, la Ley de la Barbarie, la Ley del Troglodita y de momentos que no esperábamos tener”, aseveró

Lee también

Layda Sansores vs. Ricardo Monreal: AMLO reacciona al conflicto entre morenistas

Ulises Rodríguez

Desestima las críticas y ataques

En alusión a Claudia Sheinbaum, Monreal advirtió que no permitirá que la aspirante al gobierno Federal “esté moviendo sus piezas” en su contra pues lo aceptará pues mientras ellas (Sheinbaum y Layda Sansores) se dedican a defenestrarlo, los servicios públicos en la Ciudad de México y el estado de Campeche “se convierten en trampas mortales” “con arraigo de la corrupción, del desorden y la anarquía”.

--Hay tiro con Sheinbaum?

--Le voy a ganar a la jefa de Gobierno y a los preferidos del poder, sostuvo

--¿Qué está haciendo el Secretario de Gobernación en esto? ¿Debería de intervenir en hablar con la gobernadora y frenar sus impulsos?

--Es buena pregunta. Yo también diría: “¿Y dónde está el piloto?”. No lo sé. Pero es muy triste que esto esté pasando.

Lee también

“Fiscal de Morelos está encubriendo un feminicidio”, Claudia Sheinbaum sobre caso Ariadna

Ulises Rodríguez

Asimismo reprobó los ataques y descalificaciones a la marcha que se realizará el próximo domingo en defensa del INE y contra la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que ese tipo de ataques es un mal mensaje para la democracia en México.

“No es bueno para la democracia, es malo para la democracia, muy malo para el país: La persecución, la hostilidad, la descalificación, la estigmatización. Todo, esos males de la democracia afectan al desarrollo del país”, estableció

Reitera intención de desaforar a Layda Sansores

Pese a que un juzgado concedió una suspensión provisional al coordinador de los senadores de Morena, este martes, en su programa radiofónico el Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche Layda Sansores, difundió una información sobre la supuesta posesión de 48 propiedades de los Monreal.

Tras ello, el zacatecano afirmó que hay elementos para solicitar el desafuero de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, por la difusión ilegal de comunicaciones privadas y sentenció que “no hay forma de que se escape”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que con la denuncia penal que presentó hay elementos del delito para ejercer acción penal contra la mandataria campechana.

Recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) ahorita no lo puede hacer, porque la protege el fuero de gobernadora. Pero, “sí puede la Fiscalía solicitar a la Cámara de Diputados le quite el fuero para someterla a proceso ordinario”.

Si bien reconoció que hay dificultad para que se le quite el fuero, Monreal aseguró que será paciente hasta que se le termine el manto de impunidad a la gobernadora campechana para proceder de manera penal contra ella.

“Voy a estar en espera prudentemente, porque no hay forma de que se escape, no hay forma. Por un lado, la intervención, pero aun cuando dijera y señalara que le llegaron vía anónima las grabaciones y las intervenciones, ella lo difundió a través de un medio público y ahí se configuran dos delitos: difusión y peculado. No hay forma de que se escape, es decir, para mí es una presunta delincuente y eso amerita que se separe del cargo y que se sea sometido a un proceso ordinario como cualquier mexicano o mexicana que viole la Constitución y la ley”, indicó