Nacional

Reciben diputados informe de ASF con irregularidades por más de mil millones de pesos

Las revisiones incluyeron 122 auditorías al "gasto federalizado programable"

Cuenta Pública 2021

La Comisión de Vigilancia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados durante la primera entrega de los informes de la Cuenta Pública 2021.

Foto: Cortesía

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados recibió la Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisiones que detectaron irregularidades en el gasto federalizado por poco más de mil millones de pesos.

De esta entrega resalta las peticiones que se hicieron por parte de los legisladores, pues en los documentos no se halló información respecto a la claridad en el manejo de presupuesto destinado a la concreción de las obras insignia de la Cuarta Transformación, cómo Tren Maya, la refinería de Dos Bocas Paraíso, que se inaugurará de manera simbólica este viernes en Tabasco, entre otras.

De acuerdo con David Colmenares, auditor Superior de la Federación, esta primera entrega de resultados consta de 207 informes individuales de auditorías concluidas, divididos por tipo de enfoque, es decir, 127 de cumplimiento financiero, 7 de desempeño, 14 de cumplimiento a inversiones físicas, 55 auditorías combinadas de cumplimiento y desempeño; y 4 de cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

"Estos 207 informes individuales constituyen la primera parte del total de revisiones incluidas en el PAAF 2021. El resto de las revisiones se presentarán durante las próximas entregas de octubre y febrero de 2023 una vez que hayan concluido los procesos de auditoría correspondientes.

Adicionalmente, por tipo de entidad fiscalizada, en esta entrega se presentan auditorías a entidades de todos los órdenes de gobierno del país.

Resalta que de los 207 informes, 169 correspondientes al gasto federalizado, 12 al grupo funcional gobierno, 12 a Desarrollo Social y 14 a Desarrollo Económico.

Si bien la ASF no incluye reportes sobre el ejercicio de recursos para las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, el diputado perredista Marcelino Castañeda Navarrete aseguró que se recibe con responsabilidad la primera entrega de informes, al comprometerse a realizar un análisis profundo de su estructura y contenido, por lo que pidió a la ASF busque la observancia de los mega proyectos (AIFA, Tren Maya y Dos Bocas) que han rebasado lo presupuestado originalmente y si estos incrementos tienen lógica y legalidad.

La legisladora de Morena, Inés Parra Juárez, propuso crear mesas de trabajo con los funcionarios de la ASF para revisar el informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2021. Manifestó su interés de analizar las denuncias de hechos, porque si la Auditoría detecta irregularidades éstas no sólo deben quedarse en denuncias.

El emecista Mario Alberto Rodríguez Carrillo propuso instalar una mesa de trabajo para establecer criterios más claros y un compromiso más sólido a fin de subsanar temas en la realización de las auditorías y llamó a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción porque corre el riesgo de quedar como “elefante blanco” en la actual administración.

De manera remota, David Colmenares Páramo, titular de la ASF, dijo, durante la Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, que la ASF basa sus actividades en la autonomía técnica y de gestión en el marco de sus facultades constitucionales.

Destacó que, en busca de un sistema de pesos y contrapesos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la función de la ASF es fundamental, a fin de evitar el ejercicio discrecional de los recursos públicos y proteger el interés de la ciudadanía.

Colmenares Páramo señaló que de los

rubros relevantes es la ejecución de obra pública, donde hay una necesidad permanente de mecanismos más eficaces y eficientes que constaten la calidad de los trabajos. "Con la fiscalización superior se han identificado aspectos que mejorarán los proyectos ejecutivos, desde el análisis de impacto ambiental hasta los estudios de ingeniería, así como los procesos de licitación".