Nacional

Voltear la mirada a jóvenes que abandonaron sus estudios: Fundación EBC

Con la campaña “Sé parte en la vida de un joven, ayúdalo a cumplir su sueño”, la institución apoyará a jóvenes universitarios de Chihuahua a culminar sus estudios

Acción recaudatoria en donadora.org

La Fundación de la Escuela Bancaria y Comercial realiza la campaña “Sé parte en la vida de un joven, ayúdalo a cumplir su sueño”, para apoyar a estudiantes de Chihuahua.

Gerardo González Acosta

Para volver la mirada a los 1.4 millones de jóvenes que abandonaron sus estudios universitarios duranta la pandemia, la Fundación de la Escuela Bancaria y Comercial (FEBC) lleva a cabo una campaña para apoyarlos y que logren terminar sus estudios.

Pilar Morales García, Directora General de la FEBC, platicó en exclusiva con Crónica y reveló que la recaudación que implementan apoyará a jóvenes estudiantes de Chihuahua, quienes están en riesgo de abandonar su sueño de estudiar una carrera, por tener que buscar trabajo para ayudar a sus familias o dedicarse a ser cuidadores de familiares.

Estos jóvenes solo necesitan de una mano que les apoye, crea en ellos y forme parte de su vida académica.

Dijo que es importante voltear a ver sus necesidades, y para eso es la campaña “Sé parte en la vida de un joven, ayúdalo a cumplir su sueño”, ubicada en la plataforma digital donadora.org, explicó.

Entrevistada vía zoom, Morales García comentó que con lo que la FEBC recaude apoyará a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes en Chihuahua.

“Debido a la situación económica que atraviesan sus familias, como el cierre de negocios propios o la pérdida del empleo, se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios, teniendo que migrar a otra ciudad o a los Estados Unidos en búsqueda de una fuente de empleo para apoyar a la economía familiar”, detalló.

Este es el contexto que atraviesan 1.4 millones de estudiantes de Educación Superior en México, que tuvieron que abandonar sus estudios por efectos de la pandemia, y es muy riesgoso abandonarlos en su circunstancia, explicó.

La directora general de la FEBC dijo que, además, los jóvenes universitarios en Chihuahua son presa de grupos delictivos, ya que en esa entidad existen alrededor de 16 células del crimen organizado, que los reclutan para expandir sus operaciones en el norte del país.

Reveló que muchos de los jóvenes que desertaron sus estudios tuvieron que asumir roles que no les corresponden, como cuidadores de adultos mayores, familiares enfermos, o hermanos menores, en lugar de estar en el aula.

Pilar Morales García señaló que por ello la FEBC expandió su programa de becas hacia el norte del país para que ninguna limitante económica impida a los jóvenes cumplir sus sueños.

Pilar Morales García, directora de la Fundación de la Escuela Bancaria y Comercial, dijo a Crónica que es importante voltear a ver las necesidades de los jóvenes universitarios.

Gerardo González Acosta

Son jóvenes talentosos que necesitan urgentemente este apoyo; con 24 pesos diarios, un alumno puede continuar un semestre de su carrera; queremos apoyar a 13 estudiantes destacados que se esfuerzan para salir adelante, a que continúen con sus estudios, salgan fortalecidos, y tengan posibilidades de obtener un trabajo bien remunerado”, dijo.

La FEBC hace un proceso riguroso y criterios de selección bien establecidos para entregar las becas al 100 por ciento en la colegiatura desde el primero al quinto semestre, que es cuando más deserción existe por limitantes económicas, explicó Morales García.

Añadió que a partir del 6to semestre ya tienen una preparación académica que les ayuda a conseguir un empleo y tienen mejores posibilidades de encontrarlo.

Una beca completa para un estudiante por un semestre cuesta 2 mil940 pesos, y la meta es sumar a personas que pueden apadrinar a estos jóvenes talentos estudiantes.

La directora general de la FEBC explicó al reportero que es muy sencillo sumarse, solo se ingresa a la plataforma donadora.org, se busca la campaña “Sé parte en la vida de un joven, ayúdalo a cumplir su sueño”, y se elige el monto del apoyo.

La Fundación beca a jóvenes talentosos con limitantes económicas que buscan educación superior de calidad.

Cortesía de la FEBC

La Fundación beca a jóvenes talentosos con limitantes económicas que buscan educación superior de calidad; es una organización que desde hace 17 años ha becado a más de mil 600 alumnos de universidades públicas y privadas en México, culminó.