Metrópoli

Citan a declarar a policías por caso Norberto; acusan a agente de PGJ de ordenar mover auto

La procuraduría los llamó para explicar por qué no pusieron el vehículo a disposición de peritos o del Ministerio Público. Los exámenes de necropsia establecen que el joven murió por estrangulamiento.

La procuraduría los llamó para explicar por qué no pusieron el vehículo a disposición de peritos o del Ministerio Público. Los exámenes de necropsia establecen que el joven murió por estrangulamiento.

Citan a declarar a policías por caso Norberto; acusan a agente de PGJ de ordenar mover auto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que hallaron el automóvil de Norberto Ronquillo, estudiante secuestrado y asesinado, y que permitieron que un familiar lo condujera hasta la casa de los tíos de la víctima, fueron citados a declarar por la Procuraduría capitalina.

“Están citados para que nos aclaren la razón por la que no pusieron (el vehículo de Norberto) a disposición de peritos o del ministerio Público”, informó la procuradora Ernestina Godoy Ramos.

Una fuente de la SSC informó que sus compañeros señalaron a un agente antisecuestros de la PGJ como la persona que ordenó, vía telefónica, mover el vehículo del sitio, puesto que, les dijo, ya estaban investigando el caso.

Y es que un video difundido en redes sociales muestra cómo los policías que hallaron el vehículo del estudiante de mercadotecnia — muerto tras ser secuestrado al salir de la Universidad del Pedregal el pasado 4 de junio—, no preservaron la evidencia e incluso permitieron que se condujera la unidad hasta la casa de los tíos de la víctima.

Se trata de un automóvil Toyota Yaris en color blanco.

El automóvil fue hallado por el primo de la víctima en una de las puertas de acceso a un deportivo, junto al Club de Golf México. A un costado en el piso estaban las llaves.

Al llegar los agentes de la SSC sólo revisaron el automóvil; incluso permitieron que éste fuera encendido y llevado hasta la casa.

Los uniformados lo escoltaron. Con ello, se perdió evidencia sobre huellas dactilares y cualquier indicio sobre cómo es que el­ ­vehículo llegó hasta ahí.

SECUESTRO ATÍPICO.  Sobre el caso, Ernestina Godoy, aseguró que el caso de Norberto Ronquillo no estaría vinculado con la delincuencia organizada, sino que se trata de un secuestro atípico.

La funcionaria dijo compartir la indignación de la sociedad ante la muerte de Ronquillo y aseguró que se está trabajando para que no quede impune el crimen.

Aseguró que el caso se está tratando en coordinación con la Fiscalía General de la República y con la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Además, afirmó que existen varias líneas de investigación, no obstante, no quiso dar detalles al respecto, pues lo considera “una imprudencia”.

Finalmente, la procuradora manifestó que ya se tiene acceso al teléfono celular del occiso, pero hasta el momento no se puede intervenir sin una orden judicial.

LO ASFIXIARON.  Los exámenes de necropsia que se realizan al cuerpo de Norberto arrojan como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

Autoridades cercanas al caso revelaron que el estudiante de la Universidad del Pedregal, ubicada el Tlalpan, tenía entre tres y cinco días de haber fallecido.

Por otra parte, la tarde de ayer, amigos, familiares y personas cercanas se reunieron en una funeraria, ubicada en la Avenida San Jerónimo, en la colonia Jardines del Pedregal, donde fueron velados los restos de Norberto.

Al medio día se realizó una misa en la Universidad del Pedregal, donde estudiaba el joven de 22 años.

Se informó que más tarde las cenizas del joven serán llevadas a su ciudad natal, Meoqui, Chihuhuahua.

CLAUDIA SHEINBAUM PROMETE NO SOLTAR EL CASO. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que dará seguimiento al caso del estudiante universitario, Norberto Ronquillo Hernández, hasta que se haga justicia.

Lo anterior luego que fue localizado sin vida la madrugada del pasado lunes tras ser secuestrado la semana pasada.

La mandataria capitalina mencionó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le informó sobre las líneas de investigación y afirmó que la dependencia también seguirá el caso hasta obtener resultados.

Incluso en su cuenta @Claudiashein de Twitter, subrayó que la autoridad local mantiene contacto con los familiares de Ronquillo Hernández, quien fue encontrado sin vida en la alcaldía Xochimilco, posiblemente a causa de asfixia por estrangulamiento.

De acuerdo con autoridades cercanas al caso, al momento de ser encontrado, el estudiante de la Universidad del Pedregal, ubicada en Tlalpan, tendría entre tres y cinco días de haber fallecido.

Foto: Un video difundido en redes sociales muestra cómo los policías que hallaron el vehículo del estudiante plagiado, no preservaron la evidencia e incluso permitieron que se condujera la unidad hasta la casa de los tíos de la víctima.