Deportes

Con polémica arbitral, América saca triunfo 2-0 ante Tijuana

La victoria deja al América con 19 puntos en segundo lugar general, mientras que Tijuana se queda en 13 unidades en el séptimo escalón del torneo Guardianes 2021 de la Liga MX.

Con polémica arbitral, América saca triunfo 2-0 ante Tijuana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con polémica arbitral y una mejoría futbolística notable, especialmente en sector defensivo y con un Roger Martínez como titular por primera ocasión bajo la dirección del técnico Santiago Solari, el América fue a la frontera para vencer 2-0 a los Xolos de Tijuana, y se confirma como uno de los punteros en el torneo Guardianes 2021 del futbol mexicano, luego de nueve jornadas.

Un duelo que en la primera parte fue menos de la expectativa que generó, con una primera oportunidad americanista del colombiano Roger Martínez, ya que el delantero azulcrema antes de cumplirse el primer minuto de juego en jugada a velocidad se metió al área de los Xolos y frente al portero Jonathan Orozco remató con potencia, el balón rebotó en la pierna del guardameta y terminó en tiro de esquina.

En tanto, Tijuana mostró muy poco al ataque en la primera parte, ya que las Águilas se plantaron bien defensivamente, sector en el que el cuadro capitalino lució sólido.

En el arranque del complemento, Esteban Pavez sacó un riflazo que Guillermo Ochoa desvió a una mano, pero dejó el balón a la deriva, lo que aprovechó Mauro Manotas para rematar de cabeza, pero por un lado de la cabaña azulcrema.

América respondió con disparo de media distancia que Orozco mandó a tiro de esquina, en cuyo cobro Martínez ganó por alto, pero nuevamente el guardameta con un reflejo felino sacó a una mano, para salvar al Tijuana del primer tanto, en un arranque prometedor del segundo tiempo.

Aquino intentó una chilena que le salió pase para Martínez, pero la zaga cortó bien para salvar la meta de Xolos, cuando el delantero colombiano era una pesadilla para la defensa fronteriza.

El volante peruano americanista inspirado a la ofensiva, al 65’ bajó un balón entre brazo y el pecho, luego remató de zurda cruzado por abajo para el 1-0.

El silbante Óscar Mejía marcó mano al momento de controlar el esférico en primera instancia, aunque el defensor Vladimir Noroña perdió un tiempo por reclamar la infracción, aflojó la marca y permitió la maniobra del peruano, sin embargo tras revisar la jugada en el VAR, el tanto fue dado por bueno para el 1-0 del América, que pese a la polémica arbitral fue mejor en los segundos 45 minutos.

Las Águilas estuvieron cerca de aumentar la ventaja en servicio que Henry Martín, recién ingresado al partido, alcanzó a rematar, pero el arquero tapó bien y en el rebote Sebastián Cáceres con la zurda mandó su remate por un lado del arco fronterizo, en momentos de dominio americanista.

Con esos progresos en la cancha y ejerciendo presión sobre la salida tijuanense, las Águilas recuperaron una pelota en terreno enemigo y generaron la segunda anotación.

Sebastián Córdova se abrió el espacio y tiró con la izquierda, Orozco dio rebote y Leo Suárez recortó al portero, quien al verse superado lo derribó para un claro penal, pero el árbitro Macías dejó correr, ya que Martín punteó entre las piernas de Brayan Angulo, lo que representó el 2-0, con la Ley de la Ventaja bien aplicada por el juez central.

La victoria deja al América con 19 puntos en segundo lugar general, mientras que Tijuana se queda en 13 unidades en el séptimo escalón del torneo Guardianes 2021 de la Liga MX.