Academia

Conacyt impugnará resolución de reinstalación de Lazcano

Al igual que en el caso del FCCyT, “estamos en los términos para hacerlo”, señala abogado del Consejo. En ambos casos hay amparos que piden restituir al biólogo y entregar recursos económicos al Foro.

Al igual que en el caso del FCCyT, “estamos en los términos para hacerlo”, señala abogado del Consejo. En ambos casos hay amparos que piden restituir al biólogo y entregar recursos económicos al Foro.

Conacyt impugnará resolución de reinstalación de Lazcano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impugnará las decisiones de un juez para reinstalar a Antonio Lazcano (Premio Crónica) a la comisión dictaminadora de la que fue destituido por Conacyt, así como para otorgar recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). En ambos casos hay amparos de por medio que solicitan a la dependencia restituir al biólogo y proporcionar financiamiento a la institución mientras éstos se resuelven.

“Es un tema en litigio (…), son suspensiones, las impugnaremos y estamos en los términos de ambos procesos para hacerlo”, dijo Raymundo Espinoza, abogado general de Conacyt. En conferencia para hablar sobre la Convocatoria de Impulso al Establecimiento de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, se cuestionó sobre dichos procesos a la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, quien tras la respuesta del abogado, añadió que en el consejo se privilegia el diálogo en respeto a los marcos jurídicos.

“En el momento en que ellos (el biólogo y el FCCyT) han abierto estos cauces judiciales, no podemos dejarlos de atender, en el momento en que sean cerrados, porque se desistan o se resuelvan, por supuesto que estaremos dispuestos a recuperar el diálogo”, dijo ayer en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro de la institución.

En el comunicado número 77 del Consejo, titulado titulado El Conacyt informa sobre el caso del Dr. Antonio Lazcano, hizo la siguiente afirmación: “El Dr. Lazcano fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía, por incumplir con sus deberes y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México”.

Ante la pregunta específica de este reportero sobre si Conacyt y su dirección sostienen la anterior aseveración reprobatoria, Álvarez-Buylla respondió:

“Este comunicado se tomó literariamente… en muchos comunicados de Conacyt se citan los principios del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Quiero responder en positivo: estamos comprometidos con el pueblo de México, que se debe al mandato que tenemos y que nos ha motivado para estar en este compromiso de servicio social; creemos que todos los científicos tienen este mandato y este compromiso para con el pueblo de México.

“Estamos comprometidos con invitar a que los colegas lo hagan efectivo en su ámbito para su compromiso con el pueblo de México, no sólo Lazcano sino a los cerca de 100 mil miembros de la comunidad científica.

“Déjame refrasear tu pregunta, porque la otra es una provocación, la cual no tengo porqué seguir alimentando porque generan comunicaciones manipulativas que lo único que hacen es provocar fricciones y rispidez que han generado ruido, y cuando hay ruido los que ganan son los que están en la reacción. Nosotros seguimos luchando contra las políticas globales destructoras de la vida y de la justicia social y trabajando con un mandato clarísimo del pueblo de México y el liderazgo para retomar ese mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Bajo ese mandato invitamos a quien nos toca a comprometernos y construir de abajo hacia arriba una ciencia y una agenda de Estado que coadyuve, no a la rispidez y a la reacción destructiva, sino a la colaboración y construcción colectiva por un país mejor, más justo y por el medio ambiente”.

ACADEMIA. Hace dos semanas, Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) suscribieron un nuevo convenio de colaboración para marcar una nueva etapa de trabajo institucional. Sin embargo, pese a esta nueva colaboración la AMC carece de suficientes recursos para operar programas no contemplados en el convenio. La AMC dependía casi en su totalidad de los recursos otorgados por Conacyt. 

Por lo tanto, el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias envió un correo electrónico a sus miembros señalando que los fondos recibidos por Conacyt a finales de marzo 2019 cubrían varias de sus actividades hasta el fin de agosto, y que para el periodo siguiente, y después del convenio AMC recibió “un apoyo por 1,529,000 para el actual cuatrimestre, lo que corresponde al 76% de las necesidades del periodo. Este apoyo fue otorgado solamente para los programas de apropiación social del conocimiento y fomento a vocaciones científicas de la AMC. La Academia agradece este apoyo. Por las razones expuestas, informamos a ustedes que, de no lograr apoyos independientes, se suspenden a partir de este cuatrimestre los siguientes programas: Revista Ciencia, Proceso de ingreso de nuevos miembros y de miembros correspondientes, Comunicación Social y Relaciones internacionales”.

Al respecto, Álvarez-Buylla refirió que en la nueva colaboración se establecen prioridades y apoyo a proyectos pertinentes y acordes a las nuevas políticas científicas.

“Por ejemplo, en el caso de aquellos programas que tenían un tinte de beneficio a ciertos intereses particulares para promover marcas más que para promover ciencia o beneficio social, decidimos que era mejor no seguirlos apoyando. El espíritu del convenio es mantener apoyo y ampliar su beneficio social y público de todos los proyectos virtuosos que ha tenido la AMC, así como algunos nuevos (…) El próximo año hay planes más ambiciosos para llevar a cabo un  trabajo más orgánicamente articulado con academias científicas y sociedades, que son entidades institucionalizadas por colegas para el quehacer científico del país y son una conexión directa de la ciudadanía”.