Metrópoli

Congreso CDMX pide diagnóstico en escuelas capitalinas

A la fecha, el Congreso de la CDMX no conoce la respuesta de la SECTEI ni de las autoridades educativas en las 16 alcaldías capitalinas.

Congreso CDMX pide diagnóstico en escuelas capitalinas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Paras conocer las condiciones que presentan las casi 5 mil escuelas en la capital del país, el Congreso de la CDMX solicitó por segunda ocasión a las autoridades educativas federales y locales un informe detallado en este sentido.

En una sesión transmitida digitalmente, la Diputada Elizabeth Mateos Hernández, integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, dijo que es necesario que las autoridades educativas correspondientes trabajen coordinadamente y en acuerdo.

Les solicitó considerar a los alumnos, Maestros, y Padres de Familia, siguiendo las disposiciones de cuidado e higiene sugeridos por los organismos internacionales.

La legisladora reveló que pese a los esfuerzos implementados en los programas Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), muchos estudiantes no regresaron a clases a consecuencia de la pandemia, la pérdida de empleos y la crisis económica.

Dijo que esto pone en riesgo la continuidad educativa de niños y jóvenes que actualmente tienen que trabajar para aportar a la economía de su Familia.

En este sentido, recientemente el INEGI infirmó que por motivos asociados a la pandemia de COVID-19, y por falta de recursos económicos, 5.2 millones de estudiantes, de entre 3 y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021.

Ante este contexto, señaló que es necesario que las personas titulares en las 16 alcaldías de la autoridad educativa federal y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, todas de la CDMX, para que de manera coordinada emitan al órgano legislativo un informe pormenorizado acerca de las condiciones que presentan los planteles escolares de educación básica en la CDMX.

Por su parte, la Diputada del PRI Tania Larios, recordó que el 25 de marzo pasado también fue aprobado un punto de acuerdo muy similar y en el mismo sentido, por lo que pidió a la Mesa Directiva remitir al pleno la respuesta institucional que se le dio.

En aquella fecha se pidió un diagnóstico a la situación que guarda la infraestructura física de los inmuebles y las instalaciones destinados al servicio de Educación Pública en la CDMX.

A fecha, el Congreso de la CDMX no conoce la respuesta de la SECTEI ni de las autoridades educativas en las 16 alcaldías capitalinas.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos escribió un Twitter para recordarle a los legisladores y porque “a nadie se le ha ocurrido y recordado que después de un sismo de 7 grados como lo marca el reglamento de construcción vigente, las escuelas y todos los establecimientos mercantiles requieren un dictamen de seguridad estructural”.