Metrópoli

Crece el despojo de predios; usan a golpeadores y documentos falsos

Dice la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ya tienen identificado el modus operandi de las bandas dedicadas a este ilícito

Dice la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ya tienen identificado el modus operandi de las bandas dedicadas a este ilícito

Crece el despojo de predios; usan a golpeadores y documentos falsos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Grupos de golpeadores, armados con piedras y palos, han llevado a cabo desalojos en predios ocupados de manera irregular en algunas alcaldías como Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco y Cuauhtémoc.

Ante esto,  la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que estos grupos o empresas privadas contratadas para realizar desalojos son ilegales, pues sólo a través de la orden de un juez y con apoyo de la fuerza pública como se puede recuperar un terreno.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que tienen identificado el modus operandi de los grupos en la Ciudad para despojar predios.

“Desde que llegamos (a la administración) encontramos un modus operandi donde hay personas que se presentan con un juicio de desalojo y utilizan empresas privadas, cuando en realidad sólo puede ser a través de la fuerza pública cuando se hace alguna recuperación de un inmueble ordenado por un juez”, dijo al respecto Sheinbaum.

De hecho, mencionó que otros se presentan con un papel que dice que hubo un juicio, pero que en realidad no existió y otros donde hay un tema de un juez que originalmente no tenía una base y los que sencillamente llegan a despojar.

“Hemos encontrado algunos juicios que no son reales, otros con un papel que dicen que es un juicio que en realidad no existió, otros casos donde hay un tema de algún juez que participó, en alguno donde originalmente no había una base u otros casos donde sencillamente llegan a despojar”.

Finalmente, advirtió que este martes, la procuradora Ernestina Godoy informará de todos los lugares que se han recuperado.

La Procuraduría de la Ciudad de México a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) tiene abiertas tres mil carpetas de investigación por despojo, en las 16 alcaldías de esta urbe.

Las alcaldías en donde mayor número de despojos se tiene detectado, son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

DEFENSA. Recordemos que los habitantes de la Ciudad de México cuentan ya con un marco legal para defenderse contra ­desalojos forzados: el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, publicada este 8 de febrero.

La Ley fue publicada en el marco de la entrada en vigor de la primera Constitución Política de la capital y fue impulsada por diversas organizaciones civiles y vecinales que se articularon frente al incremento de desalojos irregulares.

Entre otras cosas, el artículo 60 establece que los desalojos sólo podrán llevarse a cabo en casos excepcionales, deberá evitarse o minimizar el uso de la fuerza, indemnizarse a los afectados en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales, garantizarles un debido proceso y reubicar a personas sin recursos.