Mundo

Descarta Nancy Pelosi juicio político contra Trump

En una entrevista difundida este lunes por el diario The Washington Post, Pelosi respondió con un triple "no" a una pregunta de si Trump está capacitado para ser presidente.

Un juicio político “es tan divisivo para el país que, salvo que haya algo muy convincente, abrumador y bipartidista, no creo que debamos recorrer ese camino, porque dividiría al país, y él simplemente no vale la pena”, indicó.

Descarta Nancy Pelosi juicio político contra Trump

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, descartó hoy un proceso político para destituir al presidente estadunidense Donald Trump, aunque consideró que el mandatario carece de las cualidades necesarias para ser jefe de Estado.

En una entrevista difundida este lunes por el diario The Washington Post, Pelosi respondió con un triple "no" a una pregunta de si Trump está capacitado para ser presidente, hecha por el periodista Joe Heim, de The Washington Post, durante una charla en la oficina de la legisladora en el Capitolio.

“¿Estamos hablando éticamente? ¿Intelectualmente? ¿Políticamente?”, precisó la representante demócrata por California, y cuando el periodista le aclaró que se refería a si Trump está capacitado en todos esos aspectos, respondió: “Todas las anteriores. No. No. No creo que lo esté”.

Pelosi dijo sin embargo que no cree que valga la pena iniciar un procedimiento de juicio político o 'impeachment' que condujera a la destitución del mandatario, como han apuntado algunos miembros de la bancada demócrata en el Congreso.

Un juicio político “es tan divisivo para el país que, salvo que haya algo muy convincente, abrumador y bipartidista, no creo que debamos recorrer ese camino, porque dividiría al país, y él (Trump) simplemente no vale la pena”, indicó.

Pelosi ratificó la línea del liderazgo demócrata desde que Trump llegó a la Casa Blanca, reforzada desde que su partido controla la Cámara de Representantes, de evitar que las mociones ante el Congreso para poner en marcha un proceso de juicio político se conviertan en un tema de debate en la agenda.

El Comité Judicial de la Cámara Baja, desde enero bajo control demócrata, lanzó la semana pasada una amplia investigación contra Trump y allegados políticos, de negocios y familiares, tras una audiencia en el Congreso del exabogado de Trump, Michael Cohen, quien reveló posibles actos ilegales del mandatario.

Sin embargo, la estrategia demócrata ha sido esperar los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, exdirector del FBI, sobre los supuestos contactos de la campaña republicana con operarios rusos para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016.

Para reforzar su base electoral, Trump se ha dicho víctima de una campaña de los demócratas para llevarlo al 'impeachment" como hizo a fines de 2018 durante la campaña para las elecciones legislativas.

Aunque muchos observadores políticos advierten sobre la actual polarización de la sociedad y de riesgos para la institucionalidad en Estados Unidos, Pelosi dijo que “nuestro país es grandioso. Es un gran país. Nuestros fundadores nos dieron las bases más fuertes".

"Todos los desafíos que hemos enfrentado, hemos podido soportarlo todo. Aunque quizá no dos períodos (de gobierno Trump) Así que tenemos que asegurarnos de que eso no pase”, manifestó Pelosi.

ijsm