Nacional

Día de Muertos en Campeche

La festividad de Todos los Santos o Día de Muertos es conocida en la región maya de la península de Yucatán como el Hanal Pixán o la Comida de las Ánimas.

Día de Muertos en Campeche

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La festividad de Todos los Santos o Día de Muertos es conocida en la región maya de la península de Yucatán como el Hanal Pixán o la Comida de las Ánimas.

La creencia popular, resultado de la mezcla de creencias mayas y cristianas, es que el alma del que muere obtiene permiso para estar entre nosotros entre el último día de octubre al 1 de noviembre (para las almas de los niños o Hanal Paalal) y del 1º al 2 de noviembre (para las almas de la gente mayor).

Las almas visitantes en esos días tienen la capacidad de despojar de su esencia y aromas a los alimentos ofrecidos en sus altares, o de interactuar con la esencia de todo aquello de lo que solían gustar y que es ofrecido por sus familiares en las mesas preparadas especialmente para ellos.

En el caso de los Chichan-pixán (o hanal palal) o almas de los niños, se colocan: juguetes, tradicionalmente silbatos de aves o animales hechos de forma burda con pasta de barro o arcilla y pintados con colores por los niños de la casa; dulces, entre los que destacan las cocadas, el dulce de papaya y de calabaza, la caña de azúcar, el dulce de pan o caballero pobre, las cremas de coco, los “frailes”, entre otros. Adicionalmente, el mantel es blanco y se colocan veladoras para alumbrar el camino de estas almas hasta el lugar.

Para las almas de la gente mayor o Nohoch Pixán (o hanal nucuch unicoob), se colocan los gustos de aquellos que ya partieron. De este modo se puede observar además de los dulces ya mencionados, tabacos o cigarrillos, refrescos, café, pozol (bebida a base de maíz), salsas, artefactos preferidos del difunto o difuntos, así como sus fotografías.

Adicionalmente, y dependiendo del gusto o tradición, se coloca el Lec y el Chú. El primero es un fruto grande del tamaño de una pelota, el cual al secarse es utilizado como recipiente para conservar las tortillas calientes. En el caso del Chú es una especie de calabazo alargado el cual es empleado por los campesinos para transportar agua a manera de garrafa; también se encuentra presente, sobre todo en las comunidades indígenas, la Santa Cruz o Cruz Vestida, en el fondo al centro de la mesa, al igual que los diversos santos a los cuales la familia sea devota.

Y como elemento principal en toda mesa o altar de Hanal Pixán se encuentra el pibipollo o mucbi pollo. El pibipollo (para la región de Campeche) o mucbi pollo (para la región de Yucatán) es un platillo similar a un tamal regularmente circular (aunque actualmente la forma se ha ido adaptando a los moldes rectangulares de panadería) hecho a base de maíz, y envuelto en hoja de plátano.

Las tradiciones son siempre dignas de admirar. En el caso de la festividad de Hanal Pixán es una mezcla de cultura, gastronomía, arte y folclor. Estas tradiciones deben ser difundidas con el objeto de hacerlas llegar a quienes no las conocen y atesorarlas y preservarlas para las generaciones venideras.