Nacional

Anaya y Ebrard, los mejor posicionados rumbo a presidenciales 2024, según Poligrama

El canciller es hasta ahora la mejor carta de Morena al registrar 18.89% de las preferencias, contra el 11.28% de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; por la oposición, el panista Anaya aparece como la mejor opción

Anaya y Ebrard, los mejor posicionados rumbo a presidenciales 2024, según Poligrama

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con la cuenta regresiva avanzando y a poco más de dos años para las elecciones presidenciales del 2024 en las que se conocerá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, el partido en el gobierno y la oposición siguen moviendo sus cartas en busca de quien sería su mejor candidato, siendo por Morena el mejor posicionado el canciller Marcelo Ebrard, y por la oposición el panista Ricardo Anaya, destaca un sondeo realizado por la casa encuestadora Poligrama.

El estudio realizado a mil personas vía telefónica a nivel nacional entre los días 23 y 24 de septiembre pasados, revela que el canciller Marcelo Ebrard es hasta ahora la mejor carta de Morena para ser su abanderado, al registrar 18.89% de las preferencias, seguido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el 11.28%, mientras que en tercer lugar aparece la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el 10.96%.

La encuesta de selección aleatoria y con nivel de confianza de 95% apunta que por el PAN el mejor posicionado es Ricardo Anaya, con el 16.87%, seguido por Margarita Zavala con el 7.61%; más atrás aparece el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el 5.04%.

Por el PRI, el estudio de Poligrama coloca en la cima de las preferencias al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con el 7. 77%, seguido por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el 6.26% y por la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con el 5.07%.

En la contienda Movimiento Ciudadano empezó a mover sus cartas y entre los que figuran y comienzan a hacer ruido está el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, con el 13.66%, seguido por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con el 12.02% y por el exsenador Juan Zepeda, con el 6.74%.

A la pregunta de ¿Usted está de acuerdo en que formen alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones de 2024?, los entrevistados respondieron en un 34.02% que sí, mientras que 52.73% rechaza esta opción para buscar a un abandera de coalición.

En caso de que se llegara a concretar la alianza PRI-PAN-PRD, los entrevistados se inclinaron porque su candidato en primera opción sea el panista Ricardo, Anaya, con un 14,45%, seguido por el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con el 7.93% y más atrás aparece la panista Margarita Zavala con el 7.37%.

Los entrevistados interrogados sobre si la elección presidencial fuera hoy a quién de los candidatos presentados les darían su voto, el 37.54% se inclinó en favor de Marcelo Ebrard, seguido por Ricardo Anaya con el 21.77% y en tercer lugar estaría el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, con el 8.66%

En otra muestra con la misma intención de preferencia los entrevistados expresaron su intención de voto en favor de Claudia Sheinbaum, con el 38.40%, seguida del panista Ricardo Anaya con el 23.69% y en tercer lugar Enrique Alfaro, con el 8.99%.

Una tercera muestra con otros presidenciables arrojó que Marcelo Ebrard ganaría la contienda con el 31.15%, seguido por Ricardo Anaya con el 19.01% y en tercer lugar aparecería el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, con el 8.47%.

De las mil personas entrevistadas el 48.14% expresó su simpatía por Morena, 11.86% por el PAN, 10.96% por el PRI y el 3.17% por Movimiento Ciudadano.