Ecos del Shorts México
Hace unos días concluyó la edición 14 del Festival Internacional de Cortometrajes, Shorts México, en el cual quien escribe este texto fue invitado a ser jurado de la sección de prensa en la competencia mexicana de ficción, por tal motivo abordaremos cuatro de los filmes participantes.
Hace unos días concluyó la edición 14 del Festival Internacional de Cortometrajes, Shorts México, en el cual quien escribe este texto fue invitado a ser jurado de la sección de prensa en la competencia mexicana de ficción, por tal motivo abordaremos cuatro de los filmes participantes.
ArcángelDirectora: Ángeles CruzAstrid DomínguezMención especial del premio de la prensa. Una gran parte de las propuestas de los realizadores en la competencia tenía un sentido social, la preocupación de los realizadores por su entorno es evidente y muchos trataron de hacer una reflexión sobre la violencia, el narcotráfico y las desapariciones. Sin embargo, aunque destacaron cortometrajes como La Siberia, el más fuerte por su manejo de la emoción y contundencia del mensaje fue esta propuesta de Astrid Domínguez, quien utiliza el recurso del flash back para contarnos la crónica de algunas desapariciones, partiendo del caso de una madre que lucha por obtener justicia por el asesinato de su hija, cuyo cuerpo fue encontrado torturado, mutilado y tirado en la calle. Debido a la negligencia e indiferencia de la policía, se embarca en la búsqueda de justicia poniendo su propia vida en peligro. Gran parte de los efectos dramáticos se deben a la impresionante interpretación de la mamá, pues en escenas de pocos segundos nos transmite dolor, frustración, coraje y amor, de una forma desgarradora. Si bien tiene una crítica obvia al sistema de justicia, cumple su objetivo de dar un poderoso mensaje sobre la pérdida y la impotencia de formar parte de una sociedad cruel.Playa GaviotasDirector:
Eduardo EsquivelGanador a Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción en la competencia principal. Con un presupuesto claramente limitado, el cineasta se las ingenia para explotar sus recursos con cierto ingenio. Recurre a una fórmula probada en la que dos extraños cruzan sus caminos como por magia del destino, y ese encuentro los lleva a enfrentar sus emociones. En este caso se trata de una adolescente que escapa de su casa tras un aborto casero y un hombre solitario y deprimido por la muerte de su madre. Los personajes se acompañan y casi sin decir palabras tienen un viaje emocional mientras el hombre trata de arrojar las cenizas de su madre al mar. Si bien tiene una argumentación poética, el filme no alcanza a tener el poder emocional que debería. Esto se debe a la química intermitente entre los personajes, a quienes tardamos en reconocer sus situaciones, es decir, tiene un comienzo muy ambiguo y culmina con una reflexión sobre la soledad y el desapego, lo suficiente para conmover un poco. Lo más admirable es el manejo de sus recursos en una historia, que pudo tener mayor profundidad dramática; sin embargo, nos envía el mensaje de que la creatividad es una herramienta poderosa en el cine.