Mundo

El Chapo, culpable de diez cargos por narcotráfico en Estados Unidos

El líder del cartel de Sinaloa enfrenta cadena perpetua w El veredicto no se conocerá hasta el 25 de junio. “La condena envía un mensaje a los capos que siguen en México”: fiscal general de EU

El líder del cartel de Sinaloa enfrenta cadena perpetua w El veredicto no se conocerá hasta el 25 de junio. “La condena envía un mensaje a los capos que siguen en México”: fiscal general de EU

El Chapo, culpable de diez cargos por narcotráfico en Estados Unidos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable este martes de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que ha durado casi cuatro meses y que pasará a la historia como el mayor juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Los 12 miembros del jurado, todos vecinos de los barrios de Brooklyn y Queens, consideraron de manera unánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

¿Cadena perpetua? El jurado sólo consideró que no habían sido probadas más allá de la duda razonable dos de las 27 violaciones que componían el primer cargo: un envío a EU de 19 mil kilos de cocaína en marzo de 2007 y un envío de mariguana en enero de 2012. Sin embargo, eso no evitó que lo encontraran culpable de todos los cargos, en un esperado veredicto con varios delitos que deben implicar la cadena perpetua, aunque la duración de la pena no se conocerá sino hasta el 25 de junio.

El fiscal general de EU, Matthew Whittaker, declaró que “ esta condena, envía un mensaje irrefutable a los capos que siguen en México y los que aspiran a ser el próximo Chapo Guzmán, de que en último término serán cazados y procesados”.

Abogados apelarán. El abogado estadunidense del Chapo, Jeffrey Litchmann, anunció que apelará el fallo condenatorio y aprovechó para declarar que fue “un honor y un placer representar a Joaquín Guzmán, lo digo en serio”. Dijo que su defendido siempre “estuvo feliz, fue educado” durante el tiempo que duró el proceso.

Por su parte, los abogados mexicanos que intentaron evitar la extradición del Chapo anunciaron este martes que buscarán ante cortes internacionales que se declare la nulidad de su juicio en Nueva York por considerarlo “ilegal”.

En rueda de prensa en Ciudad de México, Juan Pablo Badillo y José Luis González sostuvieron que el traslado en 2017 del capo del narcotráfico a Nueva York estuvo fuera de la ley, dado que la extradición sólo fue autorizada para cortes de California y Texas.

“No voy a llorar, nadie ha muerto aquí": Emma Coronel

“Hoy yo no voy a llorar. ¿Por qué? Nadie ha muerto aquí”, dijo Emma Coronel al conocer el veredicto de culpabilidad emitido en contra de su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán.

Fue la respuesta de la consorte al ofrecimiento de una periodista que le ofreció unos pañuelos desechables inmediatamente después de conocerse el veredicto.

De acuerdo a periodistas presentes en la sala, Guzmán y Coronel intercambiaron miradas tras conocer el veredicto, y era notorio que la exreina de belleza se esforzaba en no llorar.

De acuerdo a periodistas presentes en la sala, una leve sonrisa compartida fue la despedida entre ambos, además de que Coronel se llevó la mano a su corazón como gesto también de adiós.