Cultura

EL Colegio Nacional convoca al coloquio "La Humanidad y la Máquina" a partir de hoy

Del 24 al 28 de agosto, más de treinta destacados académicos y artistas, entre ellos una veintena de colegiados, impartirán conferencias multidisciplinarias en diez mesas virtuales

EL Colegio Nacional convoca al coloquio "La Humanidad y la Máquina" a partir de hoy

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La relación del ser humano con las máquinas se ha transformado con el tiempo; su interdependencia es de tal complejidad que ha derivado en múltiples desarrollos científicos y tecnológicos, y en la expansión de horizontes en la creación artística, pero también ha propiciado una serie de interrogantes y problemas paralelos. La evolución de este vínculo indisoluble obliga hoy a la reflexión de sus efectos en la mayoría de los procesos de la vida humana.

Coordinado por el lingüista Luis Fernando Lara, El Colegio Nacional se ha dado a la tarea de organizar el coloquio virtual La Humanidad y la Máquina, en el que se abordará esta compleja relación a partir de distintas disciplinas académicas y artísticas. Las reflexiones girarán en torno a las concepciones de lo humano, la antigüedad, la investigación geológica y arqueológica, la astronomía, la mente, la química, el mundo social, la lectura y la literatura, la música, el derecho, los actuales lenguajes artificiales y el procesamiento de datos lingüísticos.

Del 24 al 28 de agosto, más de treinta destacados académicos y artistas, entre ellos una veintena de colegiados, impartirán conferencias multidisciplinarias en diez mesas virtuales. A propósito de esta serie de disertaciones, Luis Fernando Lara ha preparado un texto introductorio que compartimos a continuación.

Del griego dórico makhaná, que quería decir ‘invención ingeniosa’ se formó el latín machina, para nombrar a los andamios, las grúas, etc. La expresión teatral latina, con que se nombraba la intervención de un dios -hecho quizá de cerámica o de papiro- en el desarrollo de una obra, era deus ex machina, o sea, un dios inventado para la obra, algo artificial.

Desde entonces, las máquinas han sido creadas como extensiones de los sentidos humanos y como extensiones de sus miembros corporales, que amplían y facilitan la actividad humana junto con su curiosidad. No se podría haber construido un templo griego, la pirámide del adivino en Uxmal, las catedrales góticas, las represas, las ruedas de molino, los carros sin la intervención de esos ingenios -como se decía antiguamente- creados por el ser humano.

Nuestro mundo es ya un mundo de máquinas; no podemos prescindir de ellas, so pena de morirnos de hambre, de no tener energía para la multitud de instrumentos de los que dependemos hoy día -desde la cerradura de una puerta hasta los satélites artificiales-, de no poder curar mediante laparoscopías, radiaciones, tomografías, radiografías; de no poder proteger los datos de nuestra actividad personal: los bancos, los mensajes, los pasaportes. No podríamos hacer ciencia sin telescopios de grandes dimensiones y radiotelescopios; sin rayos láser; sin microscopios electrónicos; sin computadoras y sin robots especializados, que lo mismo se desempeñan en la cadena de montaje de los automóviles hasta la exploración de Marte y del espacio con las sondas Viking.

Esas máquinas, sin embargo de su utilidad, también han dado lugar a la contaminación de nuestro ambiente, a la enorme cantidad de basura que hoy es una amenaza inminente en la Tierra y en el espacio circundante, y en particular al modelo-máquina del ser humano, es decir, a considerar el cuerpo como una máquina. La relación entre la humanidad y la máquina es un tema cada vez más discutido, en la medida en que, al parejo del asombro que causan muchas máquinas contemporáneas, aparece la ominosa duda del futuro del ser humano frente a unas máquinas que pueden llegar a sustituirlo.

Por eso el coloquio La Humanidad y la Máquina busca ofrecer al público de El Colegio Nacional información consolidada sobre muchos de los temas que atañen a la cuestión general, y a la vez difundir reflexiones más profundas al respecto.

El coloquio La Humanidad y la Máquina contará con la participación, coordinación de mesas y textos de integrantes de El Colegio Nacional como Gabriel Zaid, Antonio Lazcano Araujo, Eduardo Matos Moctezuma, Linda Rosa Manzanilla Naim, Jaime Urrutia Fucugauchi, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Susana Lizano, Manuel Peimbert Sierra, Pablo Rudomin, María Elena Medina-Mora, Eusebio Juaristi, Concepción Company Company, Javier Garciadiego, Juan Villoro, Christopher Domínguez Michael, Vicente Quirarte, Mario Lavista, José Ramón Cossío, José Antonio de la Peña y el propio Luis Fernando Lara.El coloquio La Humanidad y la Máquina se transmitirá en vivo a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional: Página web: www.colnal.mx, Youtube: elcolegionacionalmx y Facebook: ColegioNacional.mx, Twitter: @ColegioNal_mx