Opinión

El NAIM y la Fiscalía

El NAIM y la Fiscalía

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El NAIM y la Fiscalía

El titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se quedó solo en el escenario de la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

El propósito era concentrar la atención de los medios para su denuncia sobre la serie de irregularidades que llevaron a la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco.

Habló sobre todo de impactos ambientales irreversibles y de manejos administrativos turbios o francamente delictivos.

Jiménez Espriú no es un académico que hizo una investigación, es una autoridad federal. Sus denuncias, algunas muy fuertes, no pueden quedarse en el plano declarativo de la conferencia mañanera. Tienen que convertirse, previa participación de la Fiscalía, en una averiguación previa. Los delincuentes, si lo son, no pueden quedar impunes. ¿Ya entregó el secretario el expediente a la Fiscalía? ¿Lo hará alguna vez?

SNTE, sin aspavientos

¿Por qué partido político votó el magisterio nacional en las elecciones presidenciales de julio pasado?

Ambas corrientes, la institucional y la disidente, lo hicieron por Morena. El Partido Nueva Alianza, que era el brazo electoral del SNTE, se quedó solo y su alma. Incluso perdió el registro como partido nacional.

De modo que no debería sorprender el apoyo del SNTE al gobierno de AMLO y su beneplácito con la Reforma Educativa, que prácticamente contiene todas sus demandas. Esta fracción del sindicato magisterial se puede levantar de la mesa con sus ganancias en el bolsillo. No fue un triunfo inesperado, pero sí discreto, sin aspavientos.¿Huelga o correctivo?

La huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana superó los más negros augurios.

Cincuenta y ocho mil estudiantes no han tenido clases desde hace más de 80 días. El conflicto no se destraba. El sindicato se engolosina. Los señalamientos de que se trata de un conflicto artificial, auspiciado desde fuera de la comunidad universitaria se multiplican. Durante la marcha de protesta de estudiantes y profesores, se escucharon denuncias de que la secretaria Alcalde, del Trabajo, y el subsecretario Concheiro, de la SEP, castigan así a las autoridades de la UAM por resistirse, se comenta, a ser parte de la Cuarta Transformación.

El rechazo de los mandos de la casa de estudios a entrar en la era de la austeridad en materia de salarios sería, según la versión, la razón de fondo.

Esos son dichos. Lo verificable es que pasan días, semanas y meses y el paro de la UAM no le quita el sueño a las autoridades.

Porfirio arruinó la fiesta

Una población sinaloense llamada el Recodo, dio su nombre a la banda fundada por Don Cruz Lizárraga allá por la década de los años 30 del siglo pasado.

Con el paso del tiempo se convirtió en la madre de todas las bandas musicales de la tierra del aguachile y amenizó las mejores fiestas. Supuestamente amenizaría otra fiesta en San Lázaro con motivo del cierre del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados el martes próximo. Los empleados y los legisladores ya estaban practicando sus mejores pasos de baile y preparando su vestimenta con botas y sombrero, pero Porfirio Muñoz Ledo les arruinó la fiesta al negarles el permiso. Habrá, eso sí, una muestra gastronómica de Sinaloa, pero no será lo mismo.pepegrillocronica@gmail.com