Nacional

En la Nueva Escuela Mexicana el Inifed aportará experiencia

A un mes de su desaparición y a petición de la SEP, el Instituto participará en el diseño de los mejores inmuebles armónicos para la educación

A un mes de su desaparición y a petición de la SEP, el Instituto participará en el diseño de los mejores inmuebles armónicos para la educación

En la Nueva Escuela Mexicana el Inifed aportará experiencia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) participa en el diseño de la construcción de la política en la materia dentro de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como objetivo crear los mejores inmuebles para la educación en México, de acuerdo con el proyecto consultado por Crónica.

El Inifed tiene un mes de vida antes de que desaparezca dentro de la nueva Ley General de Educación que se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones; sin embargo, a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este instituto debe seguir trabajando para dotar de su experiencia a las autoridades del sector.

“Dentro de esta nueva política educativa se considera en materia de infraestructura integrar un espacio incluyente, adaptable y flexible para la comunidad (estudiantil), que promueva el trabajo colaborativo como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, se señala en el proyecto.

Dentro del Programa Arquitectónico se considera un edificio multinivel para preescolar, Cendi, primaria y secundaria. En tanto, los estudiantes de bachillerato dispondrán de un bloque independiente. Y, a su vez, otro inmueble albergará servicios para la comunidad, por ejemplo, guarderías y talleres de usos múltiples (consultorios médicos), se explica en un video del proyecto piloto.

Además, este tipo de edificios multinivel contarán también con un comedor y áreas abiertas para la recreación, lo que unifica el concepto de construcción.

La armonización del espacio también toma en cuenta la acústica, por tanto, se requiere de una obra hexagonal que dará flexibilidad en los espacios.

“Para las escuelas ya existentes se anuncia la adaptación a la política de la Nueva Escuela Mexicana a las aulas tradicionales rectangulares”, se indica en la proyección.

Además, todo esto cuenta con análisis de las condiciones climáticas de cada sitio para elegir los mejores materiales de construcción que impacten en la iluminación, orientación, acústica, transmisión térmica, ventilación y facilidad de limpieza.

El proyecto siempre vela por el aprendizaje, pues los salones permitirán el trabajo en equipo entre los alumnos, incluso se trazan espacios libres para los maestros, con el fin del rápido desplazamiento hacia sus estudiantes, así como para monitorear las actividades académicas.

Dentro de este programa también es importante la pintura de los inmuebles, por lo que se usarán colores suaves a la vista.

La optimización de los tomacorrientes facilitará la conexión de diversos equipos, que estén fuera del alcance de los alumnos más pequeños y con protectores.

“Es importante destacar que la Nueva Escuela Mexicana considera nuevas tecnologías para el ahorro de energía eléctrica, como celdas solares y la captación de aguas pluviales. Todo este diseño busca que el costo del mantenimiento sea bajo”, se indica en el video del programa piloto.

Dentro de este nuevo esquema educativo se prevé el Día de la Comunidad en el que diversas dependencias como la SEP, Bienestar y Seguridad Pública, entre otras, acudan a los planteles a resolver dudas o a impartir talleres.

La idea en este tipo de construcción integral prevé ahorros en hasta 40 por ciento, lo que se haría en tres etapas.

Se advierte que este modelo conceptual permitirá que gobierno y comunidad trabajen en conjunto para obtener un modelo educativo incluyente.

Dentro de la Nueva Escuela Mexicana se prevé una agenda cuya primera sesión arranque el 12 de agosto, con el tema Construcción de una nueva visión de la educación.