Negocios

Estados y municipios deben mejorar la recaudación fiscal, pide Hacienda

La economía ya no debe depender de los ingresos petroleros, señala Arturo Herrera. Las fuentes principales tienen que ser los impuestos.

La economía ya no debe depender de los ingresos petroleros, señala Arturo Herrera. Las fuentes principales tienen que ser los impuestos.

Estados y municipios deben mejorar la recaudación fiscal, pide Hacienda

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que nuestra economía no puede depender de los ingresos petroleros pues son poco confiables por la volatilidad que hay en el precio de ese energético y en ese sentido pidió a la  Federación, estados y municipios mejorar su recaudación fiscal, para no depender de estos ingresos que cada vez son menos.

“Las  fuentes principales de los ingresos tienen que ser los impuestos como ISR e IVA”, aseveró.

Herrera no aclaró si habrá más recortes el próximo año, ni la proyección de crecimiento para el 2020 pues explicó que aún no tienen la última versión del “marco macro”, pero  adelantó que en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se mantendrá una política fiscal responsable y consistente.

“Estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir con una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho”, estableció.

Entrevistado luego de participar en el Conversatorio: “México, integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la hacienda pública en el Senado de la República”, Herrera destacó la importancia de fortalecer las finanzas públicas del país para hacer frente a eventuales vaivenes de la economía interna y conflictos internacionales como el que se vive por la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, que afecta la economía mundial.

“Necesitamos, en los próximos años, ir construyendo finanzas públicas más sólidas para que nos permitan enfrentar no solamente necesidades internas, sino también enfrentar  los vaivenes y conflictos económicos internacionales”.

DESACELERACIÓN. Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, reconoció que hay una desaceleración en algunas variables económicas, que impactan en la recaudación fiscal, sobre todo por la caída de los precios petroleros y la producción de los energéticos.

“Lo que estamos viendo es que algunas variables de la economía se han desacelerado y esto ha impactado un poquito los ingresos tributarios. Sin embargo, no estamos lejos de la meta que establecimos en el paquete”.

Dijo que en Pemex ya han logrado estabilizar la caída en la producción y se espera que a final del año se revierta y se logren producir 1770 millones de barriles al día.

Sin embargo, el funcionario descartó que existan complicaciones en el diseño del paquete económico 2020, como lo vaticinó el presidente de la comisión de presupuesto de la cámara de diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“No hay ninguna complicación, en el diseño del paquete tenemos dos ejes; el eje de ingresos y el eje de egresos. En el eje de egresos están, obviamente, todas las necesidades del gobierno federal, pero se van a incluir hasta el nivel que tengamos una estimación de ingresos real y un nivel de endeudamiento sostenible”, explicó

Detalló que la suma de esos ingresos y de endeudamiento sostenible es lo que nos va a dar el techo de gasto y va a tener que estar en línea con una política de sostenibilidad fiscal en el corto y en el mediano plazo.

De lo contrario, dijo, se va a tener  que usar  deuda para pagar intereses y no se quiere eso.