Escenario

Fiesta 20 del Vive Latino, al ritmo de reggae, ska y rock

De Nana Pancha a Óscar Chávez, pasando por las presentaciones de Jumbo, División Minúscula y la despedida de Liquits en el Foro Sol

De Nana Pancha a Óscar Chávez, pasando por las presentaciones de Jumbo, División Minúscula y la despedida de Liquits en el Foro Sol

Fiesta 20 del Vive Latino, al ritmo de reggae, ska y rock

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Ya son 20 ediciones. Dos décadas en las que el Festival Vive Latino se ha consolidado como el más importante de Latinoamérica. El primero de los dos días de la celebración dio espacio a algunas bandas que han crecido con el mismo festival, como Hello Seahorse!, Sonido Gallo Negro y Nana Pancha, y otras que han sido las que fueron la motivación de iniciar un festival para las propuestas latinas de la música en sus inicios.

Sobre todo, lo que ha hecho importante al Vive Latino han sido sus fanáticos, esos que ayer en horas muy tempranas fueron llegando al Foro Sol. Personas mayores, jóvenes estudiantes o niños fueron llegando al recinto, en un acto tradicional para los melómanos.

Para celebrar, el viaje musical se dio por diversos ritmos. Los primeros en armar la fiesta fueron los de Nana Pancha, quienes ocuparon el lugar de ­Oi-Skall Mates que canceló unos días atrás: “Sí, venimos de relleno, pero a rellenarles los oídos de música", dijeron los integrantes.Luego del ska, llegó el reggae con el estilo característico de Zona Ganjah, mientras en otro escenario Fermín IV fue recibido por una multitud de admiradores, a quienes cantó viejos y nuevos temas como “Te espero afuera" y “Laberinto", además de que sorprendió al invitar a cantar a un dueto a Max Chinasky en la interpretación de “Comprendes Mendes", y luego en “Sí señor" a Luis Humberto Navejas, de Enjambre.
Acto seguido en el escenario principal podía verse un panorama mucho más concurrido que recibió a la banda regiomontana Jumbo que hizo un recorrido por su historia musical con temas como “Vamos caminando mal". En su show también hubo invitado sorpresa y fue Álvaro Henríquez de la icónica banda uruguaya de Los Tres, durante el tema “Cada vez que me voy". La energía del público fue nostálgica y emotiva, tanto que el público cantó “Cielito lindo" para despedir a la banda de rock.Dentro de otras actividades alternativas que ofrecía el festival destacó la Casa Comedy en el que el público se tomaba un respiro de la música para sonreír con los actos de standuperos cómo Ray Contreras, Camilo Sánchez e Ibrahim Salem de Colombia; Lalo Elizarrarás y como acto estelar Mau Nieto teniendo como host a Capi Pérez.De regreso a la música, Ximena Sariñana con los temas melódicos de su rock pop, embelesó a los presentes con “Si tú te vas", casi al mismo tiempo, Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP abarrotó la Carpa Doritos a propósito de la gran popularidad que cobró en el último año. Ella respondió a la multitud con “Into the wild", “Muddy Waters" y, por supuesto, la canción que la catapultó “Lost on you".
Llegada la noche, División Minúscula fue de las bandas que más público reunió en el Escenario Indio, en donde presentó canciones en acústico a propósito de su más reciente material Fronteras. Entre los temas figuraron “Veneno es antídoto" y “Frenesí", luego “Humanos como tú", “Cada martes" y “Cursi" y más tarde “Sognare", “Luces de la ciudad" y “Sismo", con la participación de Luis Fara, de Quiero Club.Finalmente, a la celebración se unió Óscar Chávez, que dio cátedra de majestuosas composiciones; Liquits en otro escenario ofreció el último concierto de su carrera de una manera muy divertida, con canciones como “Chido one", “Te comes lo que dices", “Chícharos mágicos" y “Jardín".Al término de esta edición, aún estaban por presentarse bandas estelares como Fobia, Caifanes, Technotronic, Foals, Miranda! e Intocable.