Metrópoli

Hay información para llegar a la verdad del caso Ayotzinapa: Sánchez Cordero

Avance. Instalan Comisión Presidencial que limpiará fallas en las investigaciones realizadas Urgente. La titular de Gobernación afirma que habrá justicia, sin importar jerarquías, en un plazo razonable

Avance. Instalan Comisión Presidencial que limpiará fallas en las investigaciones realizadas Urgente. La titular de Gobernación afirma que habrá justicia, sin importar jerarquías, en un plazo razonable

Hay información para llegar a la verdad del caso Ayotzinapa: Sánchez Cordero

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que en la búsqueda de la verdad en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, “no estamos partiendo de cero, hay avances importantes de las investigaciones previas que permitirán descartar los elementos falsos o incorrectos en esas indagaciones anteriores, corregir lo que se hizo de una manera indebida o faltando al debido proceso, no significa que estemos a ciegas, que no sepamos nada nada”.

Al encabezar la instalación la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, en la sede de la dependencia a su cargo, la funcionaria aseveró que se buscará atender el justo reclamo de las madres, padres y familiares de los jóvenes desaparecidos “y dar paso a la aplicación de la justicia de estos lamentables hechos sin importar quienes hayan sido ni qué cargos ocupaban”.

No estamos creando una Comisión que dilate el esclarecimiento de los hechos o complique aún más la ya intrincada red que ha impedido conocer la verdad de lo ocurrido. El objetivo es muy claro: coadyuvar a que la verdad se conozca, se haga de conocimiento de los familiares de las víctimas y nos permita impartir justicia.

Contamos con información para esclarecer las circunstancias en que se produjeron los hechos y tenemos, abundó, la firme voluntad de completar las investigaciones y que expertos de diversas disciplinas nos ayuden a esclarecer la verdad para fincar responsabilidades y aplicar la ley, y así, poder entregar resultados en un plazo razonable.

En este contexto Sánchez Cordero pidió a los integrantes de la Comisión, los expertos que de ella forman parte “su más decidido esfuerzo y compromiso para coadyuvar a conocer la verdad, en el más breve plazo y que sea humana, legal y científicamente posible”, exhortó la funcionaria.

“Vamos a esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, ése es nuestro compromiso, ésa es la orden que nos ha dado el Presidente de México y la vamos a cumplir”, ofreció.

En el evento, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, uno de los desaparecidos, recordó que tres días antes de los lamentables hechos, le dijo a su hijo: “estoy muy orgulloso de ti, te quiero mucho, donde quiera que estés voy a ir por ti…”, dijo con voz entrecortada y agregó que “nunca imaginé por qué yo dije a mi hijo esas palabras… jamás imaginé lo que iba a pasar a los pocos días”.

Emiliano Navarrete con un coraje contenido, recordó aquellos hechos, en los que criticó que elementos del Ejército se concretaron a ser observadores de la agresión. “Hubo presencia de policías federales y no hicieron absolutamente nada porque no era su jurisdicción...yo creo que cualquier ser humano, no importa el país en que te encuentres, cuando ves algo que están abusando de una persona uno debe intervenir, debe ayudar, y no fue así”.

En su intervención, acusó al Presidente de la pasada administración, al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no hicieron nada por esclarecer los hechos, mientras nosotros “hemos llegado a casa sin querer mirar a nuestra mujer, sin poder ver a nuestra familia a los ojos, porque no tenemos valor… Qué es lo que vamos a decir: otra vez no hay nada, otra vez el gobierno en lugar de ayudarnos obstaculiza la investigación; es lo que recibimos del expresidente”, dijo.

Con la instalación de esta Comisión, subrayó, la esperanza renace, “les agradezco como padre y ser humano, esa gran disposición, como gobierno nuevo, que tienen por llegar a la verdad”.