Deportes

Importante índice de lesiones en deportistas olímpicos

En tiempos de pandemia, los atletas buscan formas alternativas de entrenamiento

Importante índice de lesiones en deportistas olímpicos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En tiempos de pandemia, en que los atletas que buscan participar en unos inciertos Juegos Olímpicos de Tokio, que ya fueron aplazados un año por el COVID-19, para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto del 2021, han enfrentado diversas lesiones por diferentes causas.

Los deportistas que desde mediados de marzo del año pasado no pueden entrenar colectivamente debido al coronavirus, se las han tenido que arreglar para entrenar en sus casas, dentro de las cuales en muchas ocasiones no se cuenta con el equipo necesario para prepararse en sus respectivas disciplinas.

Por ello, decenas de atletas se preparan en instalaciones improvisadas, en algunos casos que cuentan con mayores recursos económicos, tienen monitoreo tecnológico de sus entrenadores a distancia, pero serias limitaciones para deportes que requieren áreas específicas como remo, canotaje, natación y clavados, lo que conduce en ocasiones a frecuentes lesiones, en muchos casos por falta de actividad en los lugares indicados.

Según un estudio realizado por Atletas Olímpicos Mexicanos en un universo de 3,357 atletas alrededor de 131 países que practican un total de 57 disciplinas olímpicas, divididas a su vez en 42 de verano y 15 de invierno existe un porcentaje de 68.1% lesiones en mujeres y 59.2% en hombres.

La investigación arroja datos importantes, ya que más de dos terceras partes de las atletas femeninas se llegan a lesionar al menos una vez durante su carrera deportiva, mientras que en la caso de los varones, aunque su índice de lastimaduras es menor, alcanza casi dos tercios del total.

Dentro de este panorama estadístico de lesiones en deportistas de alto rendimiento, destaca que las rodillas es la articulación que más complicaciones tiene, ya que hasta un 20.6% ha tenido problemas con alguna de ellas.

Las complicaciones en la espina lumbar ascienden al 13.1%, mientras que otra de las articulaciones que presenta mayores complicaciones son los hombros y clavículas, con un porcentaje de 12.9%.

Un sorprendente porcentaje del 63.8% de los atletas, manifestó que al menos sufrió una lesión importante durante su trayectoria deportiva y que al 35.9% de los involucrados, les produjo limitaciones funcionales a futuro, ya sea porque no fueron bien tratados o nunca se recuperaron totalmente.

El 63.8% de los deportistas sufrió de diversas lesiones durante sesiones de entrenamientos y el 32.4% presenta dolor por lesiones actuales en sus prácticas rutinarias.

Los deportes olímpicos de verano con mayor porcentaje de lesiones son en orden:

Balónmano

Badminton

Judo

Lucha

Atletismo

Gimnasia Artística

En deportes de invierno:

Esquí alpino

Esquí Acrobático

Snowboard

Patinaje de velocidad

Luge

Bobsleigh