Deportes

Jorge Vergara designa a su hijo Amaury como nuevo presidente

El cineasta, que fungía como vicepresidente desde agosto del año pasado, cuatro horas después de su nombramiento despide a José Luis Higuera.

El cineasta, que fungía como vicepresidente desde agosto del año pasado, cuatro horas después de su nombramiento despide a José Luis Higuera.

Jorge Vergara designa a su hijo Amaury como nuevo presidente

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Una jornada de cambios importantes vivieron las Chivas del Guadalajara este lunes, ya que por la mañana Jorge Vergara desde Estados Unidos donde se atiende una enfermedad, publicó vía redes sociales que su hijo Amaury Vergara es el nuevo presidente del equipo rojiblanco, cuatro horas después el cineasta despidió a José Luis Higuera de la institución tapatía.

De esta forma, luego de que en agosto del año pasado Amaury había asumido oficialmente como vicepresidente del cuadro más popular del futbol mexicano, ahora toma el control total del equipo y en su primera acción, decidió prescindir de los servicios de Higuera, quien causó polémica por algunas decisiones al frente del equipo.

Jorge Vergara, en su comunicado expresó que “he decidido nombrar a Amaury Vergara como presidente de Chivas, nombramiento efectivo a partir de hoy, 24 de junio de 2019”, informó el empresario a través de su cuenta de Twitter.

“Estoy seguro que Amaury estará a la altura de este nuevo reto y sabrá llevarlo adelante con la firmeza, transparencia e inteligencia que le caracteriza”,” agregó.

Asimismo, destacó la labor de su hijo como directivo: “puedo evidenciar el alto nivel de liderazgo, compromiso e involucramiento ante situaciones complicadas y conseguir resultados exitosos”, expresó el empresario aquejado por una grave enfermedad desde hace más de un año.

Jorge, quien tiene más de 12 meses ausente de toda actividad pública, en el comunicado agrega que dicha decisión la toma para atender solamente sus funciones como dueño y consejero, tanto de Chivas como de la empresa Omnilife.

“Estoy confiado y entusiasmado con este cambio, mi labor en este momento será principalmente de dueño y consejero, lo que me permitirá también concentrarme en mis rutinas”, afirmó Jorge Vergara, quien se hace a un lado de toda determinación respecto al equipo.

Luego de que Vergara comprara el equipo el 30 de octubre del 2002, las Chivas han ganado dos títulos de Liga MX (2006 y 2017), dos Copas MX (2015 y 2017), una Supercopa MX (2016), además de la Liga de Campeones de la CONCACAF (2018).

Además con esta administración se ganó el primer campeonato de la Liga Femenil MX en el Apertura 2017, hecho que convirtió a las rojiblancas en la primera escuadra que levantó el título en la historia del torneo femenino.

Amaury Vergara, un joven cineasta, cuyo logro más destacado fue encargarse del documental que retrató el buen trabajo del técnico argentino Matías Almeyda al frente de Chivas cuando logró varios títulos, ahora se encargará de todas las decisiones en el Guadalajara.

CUATRO HORAS DESPUÉS, AMAURY DESPIDE A HIGUERA. Apenas cuatro horas después que Jorge designó a su hijo Amaury como presidente del Guadalajara, la primera determinación fue correr a Higuera, quien se encargó de contratar todavía a Oribe Peralta, en una polémica transferencia procedente del América y que polarizó opiniones por su pasado con las Águilas, acérrimo rival del chiverío.

Así, después de cuatro años de una gestión muy polémica, Higuera, también confeso aficionado americanista deja su cargo como Director General en la institución tapatía.

“Se informa que después de 4 años en la familia Chivas, José Luis Higuera Barberi deja de ser Director General del Club Deportivo Guadalajara, en Chivas valoramos su esfuerzo y entrega en este tiempo con nosotros y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”, se lee en el comunicado.

Muchas fueron las polémicas en que se vio envuelto Higuera, en principio por su afición al América, lo que no fue bien recibido por  la afición rojiblanca desde el inicio de su gestión, ya que llegó proveniente de Omnlife, donde fue el CEO desde 2015 para luego pasar a la administración de Chivas.

Entre las decisiones más criticadas que tomó al frente del equipo, fue la vinculación de Francisco Gabriel de Anda como director deportivo, pero quien solamente se encargó de despedir a Almeyda como estratega del Guadalajara, a pesar de ser el timonel más exitoso en los últimos años, días después Gabriel de Anda, también dejó la institución.

También el público le recriminó las ventas de José Juan “Gallito” Vázquez al Santos Laguna, la de Orbelín Pineda al Cruz Azul y en especial el traspaso de Rodolfo Pizarro al Monterrey, movimientos forzados por el apremio económico del equipo, que tuvo que pedir un multimillonario préstamo bancario para equilibrar sus finanzas, previo a la venta de dichos futbolistas.

Por ahora el club no tiene previsto nombrar a otra persona para sustituir a Higuera, por lo que la parte administrativa quedará bajo la responsabilidad de Mariano Varela, director deportivo.

Sin embargo, el rumbo del equipo es cuestionable, ya que carece de talentos juveniles en fuerzas básicas, falta de gol y creación ofensiva en el primer equipo, además de tener un plantel con sueldos millonarios como los de Peralta y Alan Pulido, con quienes las Chivas intentarán salvarse del descenso el siguiente año futbolístico.