Opinión

La Nueva Ley de Educación de la Ciudad de México

La Nueva Ley de Educación de la Ciudad de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la disyuntiva que representa el regreso a clases nadie debe olvidar que la educación es el mayor patrimonio de cada persona y la mejor herramienta para lograr beneficios personales y contribuir a la competitividad de México en el mundo.

Hace una semana, el Congreso de la Ciudad de México abrogó la Ley de Educación del Distrito Federal y se aprobó la Ley de Educación de la Ciudad de México la cual reconoce el derecho de los educandos a la protección y educación emocional, en un ambiente de equidad, igualdad, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

La reforma hará que, a partir del próximo ciclo escolar, en la Ciudad de México haya nuevas asignaturas como: civismo, reproducción humana, planificación familiar y paternidad y maternidad responsable, entre otras.

Llama la atención la reasignación de civismo, materia que refiere a los derechos y obligaciones de los ciudadanos y a las pautas mínimas de comportamiento social, la cual, en el año 2002, fue derogada de todos los programas de estudio.

La aprobación merece reconocimiento y apoyo para que Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México retome la trascendencia del civismo.

Además incluye materias sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención y detección de cáncer de mama y cérvico uterino; educación ambiental, cuidado del agua y los animales; también obliga a la impartición de clases y cursos en lengua de señas, escritura braille, educación tecnológica y la progresividad de derechos en primarias y secundarias.

Los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior, podrán adoptar modalidades escolarizada, a distancia, no escolarizada y mixta. El sistema escolarizado, será con grupos no mayores a 30 alumnos y las escuelas, públicas o privadas, solo emplearán a personal docente acreditado.

Se busca también que los estudiantes tengan seguridad física y emocional y asegurar su desarrollo integral; reconoce al bullying o acoso escolar, como causante de severas repercusiones a las víctimas, por lo que implementarán medidas de atención y prevención; para ello las escuelas contarán con personal especializado que prevenga y solucione conflictos, en el esfuerzo participarán padres de familia, autoridades escolares, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con la reforma, los planes educativos garantizarán derechos educativos, culturales y lingüísticos a personas, pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes y contribuirán al conocimiento, aprendizaje, valoración, preservación y desarrollo, de tradiciones orales y escritas.

Para estudiantes con algún tipo de discapacidad, las escuelas proporcionarán materiales y ayuda técnica en su rendimiento académico; las personas ciegas contarán con equipos computarizados y apoyos didácticos.

La nueva norma enfatiza en programas de educación sexual; en Primaria se fomentará el conocimiento integral del cuerpo, reproducción humana, planificación familiar, paternidad y maternidad responsables; la Secundaria, reforzará conocimientos en sexualidad integral, privacidad, consentimiento, autonomía, prevención de violencia, orientación sexual, expresiones de género e identidad sexual.

Asimismo, habrá materias extracurriculares con conceptos y principios de ciencia ambiental, desarrollo sustentable, prevención del cambio climático y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

La decisión de derogar la Ley de Educación del Distrito Federal y expedir la nueva Ley de Educación de la Ciudad de México, contribuye a garantizar el derecho humano y constitucional de educación a los capitalinos como elemento determinante para la calidad de su convivencia social.