Mundo

La economía mundial crece al nivel más bajo desde la crisis de 2008

La OCDE rebaja el crecimiento al 2.9% en 2019 y al 3% en 2020. Pide a los gobiernos que aprovechen las bajas tasas de interés para impulsar el crecimiento

La OCDE rebaja el crecimiento al 2.9% en 2019 y al 3% en 2020. Pide a los gobiernos que aprovechen las bajas tasas de interés para impulsar el crecimiento

La economía mundial crece al nivel más bajo desde la crisis de 2008

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El crecimiento de la economía mundial regresa a los niveles de hace una década, cuando estalló la crisis financiera que llevo al mundo a una gran recesión.

La alerta la dio ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe, en el que señala que la economía mundial se ralentizará al 2.9 por ciento en 2019 y al 3 por ciento en 2020, el crecimiento más débil desde la crisis financiera global de 2008.

El organismo con sede en París que preside el mexicano José Gurría, no ocultó su “preocupación”, incluso su “miedo”, por la marcha de la economía global, tras rebajar tres décimas, su previsión para este año, y cuatro décimas para la del año que viene.

Frenazo, mayor en EU que en China. Tras un ascenso de la economía mundial del 3.6 por ciento en 2018, sus conclusiones para el corto plazo son tajantes. El panorama se ha vuelto “cada vez más frágil e incierto” atizado, entre sus principales factores, por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Otra de las grandes economías responsables del frenazo es Alemania. El ajuste previsto en el informe es de dos décimas y 0.5 por ciento de crecimiento este 2019, y seis décimas y 0.6 por ciento de crecimiento en 2020.

La OCDE calcula que la economía estadunidense crecerá un 2.4 por ciento en 2019 y un 2 por ciento en 2020, cuatro y tres décimas menos que en las previsiones de mayo, y que la china avanzará un 6.1 por ciento y un 5.7 por ciento, lo que supone un recorte de una y tres décimas.

“La economía global afronta serios vientos en contra y el lento crecimiento se está consolidando de una forma preocupante”, advirtió la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone. Por ello, subrayó que los gobiernos “deberían absolutamente aprovechar los tipos de interés bajos para que este lento crecimiento no se convierta en la nueva normalidad”.