Nacional

La Permanente exhorta al Congreso de BC a dejar sin efecto la “ley Bonilla”

Todas las bancadas, incluida Morena, pidieron que no se siente un precedente negativo y exigieron dar marcha atrás a esta acción que atenta contra la democracia

Todas las bancadas, incluida Morena, pidieron que no se siente un precedente negativo y exigieron dar marcha atrás a esta acción que atenta contra la democracia

La Permanente exhorta al Congreso de BC a dejar sin efecto la “ley Bonilla”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó en contra de la reforma que se realizó  en Baja California para ampliar de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla y pidieron a al Congreso local dejar sin  efecto esa acción legislativa e incluso las bancadas del PAN y PRI demandaron al gobernador de esa entidad, Francisco Vega, no publicarla en el diario oficial local.

Todas las bancadas, incluida Morena, pidieron que no se siente un precedente negativo y exigieron dar marcha atrás a esta acción que atenta contra la democracia.

En el documento que presentó la mesa directiva que encabeza Martí Batres se advierte que esta reforma “violenta el principio de no reelección de gobernadores”, pues una vez que Jaime Bonilla concluya su gestión de dos años para el que fue electo en los comicios del pasado 2 de junio, se mantendría en el cargo con lo cual “encuadraría”  en la hipótesis de reelección que prohíbe la ley y la Constitución.

“El periodo de elegibilidad del gobernador, está definido previamente por la Constitución del Estado de Baja California y su ley electoral, y no procede modificación al mismo, ni durante ni después del proceso”, establece.

El documento advirtió que con base en estos conceptos,  “ se está entonces en una clara violación a los principios que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, por tanto, cabe plantear diversas acciones para su vigencia y anular la pretensión del Congreso del Estado de Baja California de extender el periodo del mandato del gobernador electo, previo a su toma de posesión.

“Se han desatado los demonios que creíamos conjurados por la democracia”, advirtió el PRI a través de su diputada Dulce María Sauri.

Aún más, sugirió que los diputados locales que aprobaron esa reforma recibieron algún tipo de soborno en relación al supuesto millón de pesos que les pagaron por su voto. “Rumores aparte que hablan de sumas millonarias para aceitar la voluntad de los legisladores”, aseveró.

Sauri dudó que Bonilla se haya ido por la libre en este tema de ampliar el mandato gubernamental y consideró que en realidad fue “una especie de globo sonda” para conocer reacciones a la posible prolongación de otros mandatos por la vía del Congreso.

“¿Habría quien se crea que el candidato Bonilla se fue por la libre, o por el contrario, Baja California es sólo un ensayo de una estrategia nacional?”, cuestionó en relación a una posible aspiración en ese sentido de López Obrador.

La bancada de Morena a través del diputado, Raúl Moedano Bonifaz, planteó que el proceso de reforma constitucional local aún está en curso, y existe la posibilidad procedimental de que la reforma no se publique por parte del gobernador Francisco Vega,  lo cual puede ser una señal de autocontención de parte de los poderes locales ante las críticas que ha presentado esta reforma.

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier llamó a defender  la democracia y fortalecer el respeto a las instituciones en el país, pues consideró que el Congreso de Baja California “se tomó atribuciones más allá de lo que le competen” al aprobar esta ampliación de mandato después de realizadas las elecciones del 2 de junio pasado.

La también diputada de Morena, Lorena Villavicencio, recalcó que es un atentado a las instituciones democráticas, por lo cual se debe proceder contra los diputados locales “que cometieron este atropello a la Constitución y a las instituciones democráticas y que se hagan responsables de sus actos”.

“No hay forma de defender la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, en un país con una larga historia de fraudes electorales, de privilegios, de simulación y prolongación del poder encima de los límites legales significa apostar por una regresión autoritaria”, acusó el Partido Movimiento Ciudadano a través de Patricia Mercado.