Escenario

Laura Itandehui le da un toque contemporáneo al folklore mexicano

Entrevista. La cantante mexicana se aventura en el mundo de la composición y presenta su primer material discográfico con canciones de su autoría

Laura Itandehui le da un toque contemporáneo al folklore mexicano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Luego de tres años de trabajo en su proyecto musical, la cantautora de origen tampiqueño y oaxaqueño Laura Itandehui, quien estudió la carrera de música en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México, además de contar con una formación de cuatros años en violín, presenta su primer material discográfico homónimo.

“Fue un proceso muy largo que comenzó hace 2 o 3 años", dijo la cantante en entrevista con Crónica Escenario. Además de ser el disco debut, es el primer trabajo que cuenta con canciones de la autoría de Laura: “Me dedico a cantar las composiciones de otra gente, jamás había pensado en la posibilidad de escribir mis propias canciones, pero hubo un evento en que me tenía que presentar sola con mis canciones y una guitarra, acepté el reto y me pareció que los temas merecían ser grabados", contó.

“Me cuesta aterrizar como nacieron las canciones, me encomendaron la tarea de hacerlas, así que solo debía sentarme, pensar en una idea o en algo que quería plasmar y hacerlo. En verano de 2019 se armó una gran banda y comenzamos la grabación del disco, después pasaron años y algunos sucesos, como la pandemia, que retrasaron el lanzamiento, más los trabajos de mezcla y masterización que de por sí serán tardados”. contó.

El disco destaca por el folklore no solo mexicano sino de Latinoamérica completa, mezclado con música contemporánea. “Es un disco fresco, con sonidos clásicos y las letras dan el empujón que complementa todo el concepto; Mi intención no era rescatar ningún sonido en particular, pero al momento de crear el disco salió el que bagaje musical que tengo y trate de respetar eso, es decir, si me salía una ranchera pues se hacía una ranchera respetando su estructura y composición añadiendo el toque contemporáneo”, dijo.

El disco contiene 8 canciones, entre las que se encuentran “Ojalá me olvides”, un tema “de despecho, un bolero tal cual debe ser un bolero, con órgano, guitarra y una letra dolorosa, está inspirado en el compositor guitarrista e interprete José Antonio Méndez; la letra nació luego de una ruptura amorosa muy lastimosa”, explicó la artista.

Y “Queriéndote en silencio”, un vals peruano “que combina el sabor sensual con el pasional, inspirado en el sentimiento que se vive cuando una persona te gusta, pero no estas realmente seguro si tú le gustas, entonces interpretar hasta las más mínimas señales, habla de llegar al límite del romanticismo dramático”, detalló la artista.

El material se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. “Todo es muy nuevo para mí, es una aventura, es difícil ir contra los artistas que tienen una base grande de seguidores y escuchas en plataformas, pero se trata de tener paciencia, ofrecer calidad y no dejarse confundir con los números, hay que mantener los pies en la tierra, al final mi música llegara a los oídos de quien la necesite y la esté buscando”, concluyó.