Nacional

Medina Mora presenta renuncia a la Corte

Hecho inédito, su periodo terminaba hasta el 2030 v Anunció ante el presidente del Poder Judicial su intención de dejar el cargo, aunque esto sólo podrá concretarse si el Presidente propone un sustituto

Hecho inédito, su periodo terminaba hasta el 2030 v Anunció ante el presidente del Poder Judicial su intención de dejar el cargo, aunque esto sólo podrá concretarse si el Presidente propone un sustituto

Medina Mora presenta renuncia a la Corte

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Eduardo Medina Mora anunció ante Arturo Zaldivar, presidente de la Corte, su intención de dejar su puesto como ministro. La versión no fue confirmada oficialmente y la Suprema Corte se limitó a señalar que estaba en espera de la confirmación de lo anterior y de que se dieran los procedimientos enumerados en la Constitución para determinar la separación de un ministro de la SCJN.

Esta decisión de Medina Mora es considerada un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, en la cual se creó la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Medina Mora —quien ingresó como ministro de la SCJN en marzo de 2015 y su periodo terminaba hasta el 2030— habría presentado una carta al ministro presidente Zaldívar, misma que fue hecha del conocimiento del presidente López Obrador.

La dimisión del magistrado, exprocurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se registra en el contexto de señalamientos de prensa sobre transferencias de recursos a cuentas del ministro en el extranjero. Esos señalamientos presentaron datos equivocados al establecer transferencias en pesos como si se tratasen de libras esterlinas, lo que elevaba los montos extraordinariamente. A pesar de que el propio ministro hizo esa aclaración, una investigación rondó la figura de Medina Mora desde entonces. La investigación, a  cargo de la  Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, según reportes que habrían sido aportados por agencias financieras estadunidenses.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el artículo 98 de la Constitución, señala que las renuncias de los ministros de la Suprema Corte sólo pueden ser por causas graves, además de que tienen que ser aceptadas por el Presidente de la República, quien luego de hacerlo tiene que mandarla al Senado de la República para su aprobación.

El artículo explica que cuando la falta de un ministro excediere de un mes, el Presidente de la República someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de esta Constitución.

“Si faltare un Ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de esta Constitución”, se apuntó en el artículo 98.

El artículo 96 Constitucional detalla que “para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante”.

Grave. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal reconoció que la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es “un hecho grave e inusitado”, pero descartó que se presente una crisis en el máximo órgano de justicia de la Nación por esta dimisión.

Al respecto, la Presidencia de la República confirmó que el presidente López Obrador aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y la remitirá al Senado para su análisis.