Nacional

¡Premio mayor!... en efectivo, no el avión

El presidente López Obrador dijo que se obtendrían $3,000 millones de los cuales se destinarán $2,000 millones a premios, de los ,000 millones restantes, la mitad va para el avalúo y el resto se divide entre la Fuerza Aérea Mexicana y los billeteros, pero el avión no estará en la rifa, seguirá en venta. El miércoles en Palacio Nacional se reúne con 100 empresarios para pedir su apoyo en la venta de 40 mil cachitos del sorteo.

¡Premio mayor!... en efectivo, no el avión

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la solución final al problema “faraónico” que representa el avión presidencial que le heredaron sus antecesores: la aeronave se rifa, y del resultado informó que hay un esquema para manejar el dinero que se obtenga.

El jefe del Ejecutivo detalló, junto a Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que el sorteo se realizará el martes 15 de septiembre de este año con la emisión de seis millones de cachitos cada uno con un costo de 500 pesos, que en 15 días ya se podrán adquirir.

López Obrador dijo que de venderse todos los cachitos se obtendrían tres mil millones de pesos. De estos recursos, se destinarán dos mil millones de pesos a premios, de los mil millones que quedan la mitad va para el avalúo y lo demás se divide en dos partes, una será para la Fuerza Aérea Mexicana y otra cantidad menor para los billeteros, para las familias que se dedican a vender los billetes van a hacerse de un porcentaje, explicó el mandatario durante su conferencia mañanera de ayer, la cual dedicó sólo a este tema de la aeronave TP01 Boeing 787-8 José María Morelos y Pavón.

“El avión sigue en venta, pero al mismo tiempo se resuelve, con la venta de cachitos de la lotería el problema, porque se pagan los premios. Lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda. Al mismo tiempo que se mantiene mientras se vende, se va a poder rentar y ya hay un contrato de renta de un año”, dijo el Presidente.

Sobre este tema de la venta del aparato, López Obrador también informó que el próximo miércoles ya tiene agendada una cena con 100 empresarios para comprometerlos con 40 mil cachitos de lotería.

En tanto, Ernesto Prieto Ortega especificó que derivada de esta venta de boletos de la Lotenal se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

En la distribución del billete participarán 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios locales, 310 vendedores ambulantes en el área metropolitana, dos mil 658 vendedores ambulantes en toda la República Mexicana y más de seis mil subvendedores a nivel nacional.

LOGÍSTICA. En la logística del sorteo se van a emplear siete esferas correspondientes con la designación de unidades, hasta la unidad de millón. Todas contendrán las primeras seis, cada una 10 bolitas numeradas del cero al nueve, excepto la correspondiente a la unidad de millón que contendrá del cero al cinco.

“La extracción de una bolita por esfera formará el número premiado. Los niños gritones le darán vuelta a cada esfera y cantarán el número que corresponda. Se acomoda cada número en el ábaco principal y pizarrón para que con claridad den a conocer el número ganador. Al final todos los niños cantarán el número ganador”, explicó el funcionario.

LOS CACHITOS TRASPASARÁN EL MURO FRONTERIZO CON EU. Los connacionales que radican en Estados Unidos y que estén interesados en la compra de un cachito del billete de la lotería con la imagen del avión presidencial lo podrán hacer a través de algunos consulados.

Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional, informó que ya tuvo pláticas con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), para llegar a un acuerdo y convenio en qué consulados se va a enviar un número determinado de billetes de la Lotería.

Explicó que los impuestos, de resultar un ganador en EU, se pagarán en el vecino del norte, mientras en México todos los premios van a ser pagados en la Ciudad de México, de los 100 ganadores.

Sobre los datos del sorteo, el número que va a participar, explicó, va a estar también el costo y toda la distribución.

“Éste es un sorteo que realiza la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y toda esa información, pero es, más que nada, los premios y que van a ser pagaderos aquí en la Ciudad de México”, dijo Prieto Ortega.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el gobierno no sólo cuenta con este avión presidencial, pues hay 72 más y helicópteros.

“En 12 años, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se compraron más de 100 mil millones de pesos en aviones, nada más en el sexenio pasado seis aviones más pequeños, pero lujosísimos, de mil millones cada uno, o sea que están completamente nuevos, seis de mil millones cada uno, seis helicópteros para transporte de pasajeros, también de mil millones cada uno”, reprochó el jefe del Ejecutivo, quien indicó que sí se subirá al José María Morelos y Pavón, pero con el ganador a bordo.

LOS DATOS

► Sorteo: 15 de septiembre del 2020

► Emitirán 6 millones de cachitos

► Valor de emisión: $3,000 millones

► Precio por cachito: $500

► Habrá 100 premios de $20 millones

► Iniciará la venta nacional en 15 días

EL SORTEO

► Utilizará 7 esferas con 10 bolitas cada una y numeradas del 0 al 9, excepto la correspondiente a la unidad de millón, que contendrá del 0 al 5

► Cada bolita extraída por esfera formará el cachito premiado

► Los niños gritones darán vuelta a cada esfera y cantarán el número que a su vez será acomodado en el ábaco principal.