Nacional

Presentan Universidad de la Salud

AMLO afirma que no desplazará a las 11 universidades del bienestar relacionadas con medicina y enfermería, pero reconoce que tendrá mayor cobertura. Egresados irán a comunidades.

AMLO afirma que no desplazará a las 11 universidades del bienestar relacionadas con medicina y enfermería, pero reconoce que tendrá mayor cobertura. Egresados irán a comunidades.

Presentan Universidad de la Salud

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Universidad de la Salud, presentada ayer, no desplazará a las 11 universidades del bienestar relacionadas con medicina y enfermería y las cuales se encuentran ya en funciones, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque sí —reconoció— tendrá mayor cobertura y se enfocará a la preparación de jóvenes originarios de regiones pobres del país, a fin de garantizar el retorno a sus comunidades al terminar la carrera.

“Se trata de una escuela de mayor dimensión en cuanto a número de alumnos”, detalló el mandatario a este diario.

La declaratoria de formación de esta nueva Universidad fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como la convocatoria para estudiantes y profesores interesados en sumarse al proyecto, quienes hasta el mes de febrero podrán inscribirse a un curso introductorio, tras el cual se decidirá quiénes ingresarán de manera definitiva: habrá espacio para 500 estudiantes de Medicina (seis años de carrera) y el mismo número para enfermería (cinco años).

La institución se ubicará en la Ciudad de México, en el edificio de la Escuela de Ingenieros Militares, Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Las clases formales arrancarán en junio.

Crónica cuestionó al Presidente si este anuncio era un desdén a las 11 escuelas con el mismo perfil, del llamado sistema Benito Juárez.

“Es parte del mismo plan, aunque las otras universidades se manejan desde un organismo descentralizado. Ésas siguen adelante, se están apoyando. Voy a destinar un fin de semana a visitarlas y debemos abrir más, porque tenemos un problema estructural, nos faltan médicos y especialistas en el país, es uno de los saldos negativos del modelo neoliberal, el apostar a la privatización de la educación”, dijo López Obrador.

Funcionará con recursos locales y federales…

“Es una contribución de la ciudad al país. Estamos poniendo recursos de la ciudad con los recursos del Gobierno de México”, refirió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

—¿Cómo se apoyará a los estudiantes que vienen de comunidades marginadas? —se le preguntó.

—Se les van a otorgar las becas Benito Juárez y facilidades para que puedan encontrar alojamiento.

La Universidad contempla una especialidad en Medicina Comunitaria, enfocada a médicos generales con deseos de trabajar en poblados alejados del país.

Para la conformación de los planes académicos, detalló Rosaura Ruiz, secretaria de Educación de la CDMX, se ha considerado la experiencia de otras instituciones, como las escuelas militares de Enfermería y de Medicina, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la UAM y la Escuela de Enfermería de la Ciudad de México.

Las 11 escuelas de la salud ya en operación como parte del esquema Benito Juárez están ubicadas en la CDMX (Tlalpan), dos en Chiapas (una de enfermería en Ocosingo y una de medicina en Venustiano Carranza), Guerrero (Juan Escudero), Michoacán (Chilchota), tres en Oaxaca (dos de medicina en San Juan Bautista y San Pedro Pochutla, y una de enfermería en Santa María Jalapa), Puebla (Zanacantepec), Querétaro (Ezequiel Montes) y Yucatán (Ticul).