Metrópoli

Quiere Morena dar marcha atrás a cobro por reemplacamiento

Quiere Morena dar marcha atrás a cobro por reemplacamiento

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Legisladores de Morena consideraron que se debe dar marcha atrás al cobro del reemplacamiento cada cinco años, que entraría en vigor el próximo julio o bien considerar exención de pago a contribuyentes cumplidos, para no impactar en la economía de las familias.

Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, diputados locales, afirmaron que  el Grupo Parlamentario de Morena está valorando la propuesta de derogar la fracción 11 del artículo 77 del Código Financiero del Estado de México, aprobado en diciembre, donde determina el pago de 751 pesos para automóviles con servicio particular, y vehículos de carga comercial por mil 568 pesos, con placas anteriores a 2013, y que incluiría a unos cinco millones de unidades.

En conferencia de prensa los legisladores de Ecatepec, quienes votaron en contra de la propuesta del reemplacamiento aprobada en diciembre de 2018, precisaron que la Secretaría de Finanzas aún no publica las reglas de operación para este nuevo cobro y que entraría en marcha a partir de julio, por lo que pidieron se reconsidere el cobro.

Los diputados señalaron que la propuesta está en valoración en la bancada de Morena, mientras que el PT y el PES están receptivos a al planteamiento, por lo que llamaron al resto de los grupos parlamentarios a sumarse en busca de un nuevo esquema que no impacte la economía familiar.

Cisneros precisó que si se continúa con el programa de reemplacamiento, la Legislatura tendrá un seguimiento puntual para que haya rendición de cuentas y total transparencia desde la licitación de empresas, hasta el cobro y ejercicio de los recursos.