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Reabren tramo del tren ligero Tasqueña-Estadio Azteca

Aseguran que, con la rehabilitación, los usuarios utilizarán 35 minutos para su traslado v Continuarán los trabajos en el ramal Estadio Azteca-Xochimilco

Reabren tramo del tren ligero Tasqueña-Estadio Azteca

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El tramo de Tasqueña al Estadio Azteca del Tren Ligero fue reabierto luego de más de seis meses de obras de mantenimiento y rehabilitación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició un recorrido desde la estación Ciudad Jardín, donde se anunció el fin oficial de las obras en ese ramal.

“Era una deuda histórica de la Ciudad de México, se habían hecho mejoras de barniz, pero no se habían hecho mejoras profundas”, indicó la mandataria capitalina.

Con la rehabilitación de este primer tramo se prevé una reducción de 50 por ciento en el tiempo para llegar de Taxqueña a Xochimilco.

Es decir, de más de 60 minutos que tardaba el recorrido, se reduciría a 35 minutos. Los trabajos costaron 300 millones de pesos.

El titular de la Servicios de Transportes Eléctricos adelantó que también en 2020 se rehabilitará el tramo restante de Estadio Azteca a Xochimilco.

De acuerdo con las autoridades, en la segunda semana de abril se iniciará esta segunda fase de rehabilitación del Tren Ligero, que abarca más de siete kilómetros.

El director general del Servicios de Transportes Eléctricos de Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que con esta segunda fase se han invertido 530 millones de pesos y se espera que terminen para finales de este año, ya que el tramo a rehabilitar incluye cruces por resolver.

El proceso de licitación para dicha obra estará disponible a finales de febrero o principios de marzo y Calderón Aguilera agregó que para el 2021 se planea rehabilitar entre ocho y 10 trenes de los 24 que están en el parque nominal, para que así se puedan sumar a las 14 que están en operación.

Desde hoy dejarán de dar servicio las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la estación Tasqueña a Huipulco, debido a que a partir de ese mismo día el Tren Ligero operará de manera normal, detalló el titular de Transportes Eléctricos de la CDMX.

DEUDA DE 100 AÑOS. En la primera fase de rehabilitación se requirió una inversión de 300 millones de pesos y se pudieron cambiar 23 kilómetros de rieles, además de nivelar las vías, ya que el terreno presentaba deformaciones y algunas curvas no adecuadas.

De la misma manera fueron renovados 5.7 kilometros de drenaje para evitar problemas de inundación, así como un cambio de imagen en las estaciones, para esto fueron destinados 10 millones de pesos, de acuerdo con el director general del Servicios de Transportes Eléctricos.

De acuerdo con los reportes del STE la lentitud de este transporte era a causa de que las vías se encontraban desgastadas y databan de principios del siglo pasado, por ello los vagones tenían velocidades muy bajas, de hasta 20 kilómetros por hora, para evitar accidentes.

Con la remodelación, los trenes alcanzarán una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, por ello habrá una reducción de 50% en los tiempos de espera, puesto que pasaran de un promedio de 10 a 5 minutos, reiteró.