Nacional

Rompen 10 gobernadores con la Conago

Argumentan que ya ni siquiera cumple su función de diálogo. Javier Corral pide al presidente López Obrador no verlos como enemigos y cesen las descalificaciones de la mañanera desde Palacio Nacional

Rompen 10 gobernadores con la Conago

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se desfonda luego de que 10 mandatarios de la llamada Alianza Federalista abandonaron esta instancia, creada en 2003, al acusar que ha perdido fuerza como interlocutora, por lo cual se requiere conformar otra instancia que sirva de contrapeso y equilibrio en la relación con el gobierno federal y la amenaza latente de concentración de poder en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una reunión que se realizó en Chihuahua, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista decidieron por unanimidad poner fin a su participación en la Conago, con lo cual esta instancia se queda sin la tercera parte de su composición y ya solo permanecen, hasta el momento, 21 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El gobernador Javier Corral, en nombre de la Alianza Federalista, reiteró su respeto al presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, pero indicó que buscarán un espacio de diálogo e interlocución efectivo, que permita construir un equilibrio y contrapeso en la relación con el Gobierno Federal y las entidades federativas.

Ante los gobernadores de esta Alianza, Corral convocó a caminar juntos para corregir el rumbo político del país pues advirtió que México vive un momento delicado ya que, aunado a la crisis por la pandemia de COVID-19, “se asoma una intención de poder y autoritarismo inadmisible que vulnera la democracia” en el país.

“¿Quien nos diría el vuelco que está tomando esta transformación? Que de la esperanza hemos pasado otra vez a la libertad amenazada”, alertó.

Corral aseguró al presidente que los gobernadores de oposición no son sus enemigos y pidió dar marcha atrás a las descalificaciones constantes que realiza desde Palacio Nacional lo mismo contra actores políticos, adversarios que contra instituciones y que solo buscan “despedazar al país”.

“Ya cuesta mucho a México la manera en que se utiliza la división”, sostuvo.

Entre algunas resoluciones que tomaron los mandatarios de esta Alianza fue pedir una soberanía energética que permita contar con energía y combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable y equilibrado en México.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Economía que libere los recursos de proyectos autorizados en el Fondo Minero.

En tanto al Fondo Mixto de Conacyt, hacer llegar un exhorto para que se resuelvan los recursos pendientes.

Los que abandonan

? Aguascalientes

Martín Orozco

? Chihuahua

Javier Corral

? Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solís

? Colima

José Ignacio Peralta Sánchez

? Guanajuato

Diego Sinhué Rodríguez

? Durango

José Rosas Aispuro

? Jalisco

Enrique Alfaro Ramírez

? Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca

? Michoacán

Silvano Aureoles

? Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón