Nacional

SFP inhabilita y multa a Psicofarma por 45 meses

La sanción incluye una multa y ninguna entidad podrá celebrar cualquier contrato con la empresa

SFP inhabilita y multa a Psicofarma por 45 meses

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La empresa Psicofarma SA de CV, una de las principales proveedoras de medicamentos al sector salud, fue inhabilitada por 45 meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y sancionada a pagar una multa por 2.3 millones de pesos, por incumplir con una compra consolidada de medicamentos.

La SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, señaló que la sanción para Psicofarma se debió al incumplimiento de un contrato para adquirir 600 mil unidades del fármaco albendazol, con el que se tratan enfermedades parasitarias, pero la empresa sólo entregó 319 mil 905 piezas.

La sanción, publicada en el Diario Oficial de la Federación, ordena a las distintas dependencias y asociaciones del gobierno federal, de los estados, municipios y alcaldías del país, abstenerse de celebrar cualquier contrato con la citada

empresa.

La resolución del expediente SAN-006/2020 establece que los contratos ya formalizadas no quedarán comprometidos a partir de la referida inhabilitación.

La SFP señala que la empresa obtuvo una compra consolidad de medicamentos por 776 millones 774 mil 322 pesos para la adquisición de 35 claves, que representan 55 millones 294 mil 362 piezas.