Metrópoli

Sheinbaum pide más control de armas y delinea estrategia de seguridad en CCH Oriente

Refirió que hay reportes de establecimientos mercantiles que generaban problemas y que fueron clausurados, así como se tiene el tema del uso de las armas, y por ello, la importancia del programa voluntario “Sí al desarme, sí a la paz”.

Sheinbaum pide más control de armas y delinea estrategia de seguridad en CCH Oriente

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México revisa las medidas adicionales que se tienen que hacer en la zona del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recientemente cerraron cuatro establecimientos mercantiles por venta de bebidas alcohólicas a menores.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que se reunió con el equipo de obras para revisar, en particular, el CCH Oriente, y todas las medidas adicionales que se deben hacer, entre ellos, los Senderos Seguros.

Abundó que se habló de algunos temas como el de luminarias, que por lo regular en la ciudad apuntan a los vehículos y no a los peatones, por lo que se trabajará para la iluminación de las banquetas, y se aplicarán otro tipo de medidas que generen más seguridad, así como la vigilancia que debe haber ahí y en toda la ciudad.

Sheinbaum Pardo comentó que el programa Senderos Seguros trabaja con la UNAM desde prácticamente principios de este año, cuando inició su administración y a través de la coordinación que se mantiene con esta casa de estudios, ha habido varias detenciones.

En conferencia afirmó que en la Constitución está establecida la autonomía universitaria y el Gobierno de la Ciudad de México lo respetará “creo que se está haciendo un esfuerzo importante por parte de las autoridades universitarias y tenemos una coordinación que, de las propias palabras de la autoridad universitaria, no había existido a este nivel”.

Refirió que el gobierno de la ciudad se encarga de la seguridad fuera de las instalaciones universitarias y la UNAM adentro y hay coordinación para la detención “en particular con la Procuraduría General de Justicia. Si Vigilancia UNAM detiene a un presunto delincuente, pues entonces tiene que entregarlo a las autoridades, y ahí es donde ha habido una coordinación todavía mayor hasta este momento”.

Recordó que se ha ampliado el número de rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a diversas escuelas universitarias y del Politécnico y han trabajado en distintas acciones.

En el caso del CCH Oriente, continuó, se hizo trabajo de mantenimiento porque había luminarias apagadas desde hace tiempo y cascajo alrededor, sin embargo, falta mucho más y seguirán trabajando con los estudiantes, autoridades universitarias y profesores en lo que se requiera.

Refirió que hay reportes de establecimientos mercantiles que generaban problemas y que fueron clausurados, así como se tiene el tema del uso de las armas, y por ello, la importancia del programa voluntario “Sí al desarme, sí a la paz”.

Desde enero a la fecha se han implementado distintas acciones en escuelas de la UNAM y se busca que este año estén listos los Senderos Seguros, “y en los siguientes meses puedan ser en algunas escuelas donde ha habido mayor presencia o mayor problemas de violencia”, explicó.

Sheinbaum Pardo agregó que es ilegal la portación de arma de fuego y en la actualidad con el cambio en el artículo 19