Mundo

Show del impeachment inicia con contundente testimonio contra Trump

El embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, repitió durante seis horas su “alarma” por la “locura” de las maniobras del presidente para que el país investigara a los Biden

El embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, repitió durante seis horas su “alarma” por la “locura” de las maniobras del presidente para que el país investigara a los Biden

Show del impeachment inicia con contundente testimonio contra Trump

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las audiencias públicas del proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump empezaron ayer en Washington con una exhibición de partidismo en torno a los testimonios que desfilaron por el Congreso.

La primera audiencia de este tipo en Washington desde 1998, en el proceso de impeachment contra el expresidente Bill Clinton, fue para los republicanos el inicio de una “obra teatral televisada” orquestada por los demócratas para cambiar la opinión pública sobre los quehaceres de Trump.

Además de los millones de espectadores a través de los principales canales de televisión del país, que retransmitieron en directo buena parte de la audiencia, más de un centenar de periodistas de los cinco continentes y un número similar de fotógrafos y camarógrafos informaron sobre el espectáculo sentados en las elegantes butacas de la sala del Congreso estadunidense.

Los camarógrafos de los medios menos importantes incluso tuvieron que turnarse para tomar imágenes, lo que generó frustración entre los periodistas.

Los republicanos insistieron en que quien debería testificar de inmediato es el informante anónimo que denunció la llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y desató el escándalo.

TESTIMONIO CONTUNDENTE. Sin embargo, la estrella del día fue Bill Taylor, embajador interino de EU en Ucrania, quien durante seis horas repitió conceptos como “alarma”, “locura” y “preocupación” respecto a las maniobras del presidente de EU para que su homólogo ucraniano investigara presuntas irregularidades, de las que no hay prueba alguna, de la familia del precandidato demócrata a las elecciones de 2020 Joe Biden en Ucrania.

MOÑO MEDIÁTICO. Muy comentada fue también la participación de George Kent, subsecretario de Estado adjunto, responsable de la política de EU hacia el país europeo, aunque buena parte de la atención mediática se centró en su atuendo: Kent lució un moño amarillo con un curioso estampado combinación de círculos y motivos naranja y azul.

ATENCIÓN AL WHATSAPP. Para redondear esta “obra teatral”, según los conservadores, varias pantallas fueron habilitadas dentro de la sala para mostrar a los asistentes los mensajes de texto personales que se intercambiaron Taylor y Kent y el embajador estadunidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, y el ex enviado especial para Ucrania, Kurt Volker.

CARTEL DE LUJO. Estos dos nombres formarán parte también del elenco de protagonistas que testificarán la próxima semana en el Congreso, en el marco de la investigación que determinará si el juicio político contra Trump finalmente se celebrará en el Senado, que es el escenario natural de los juicios políticos.