Metrópoli

Suman 4 los detenidos por asesinato de Ronquillo; lo plagiaron en un Uber

Uno de los capturados es integrante de La Unión Tepito. La PGJ asegura que una línea de investigación establece que el móvil fue el cobro de una deuda

Uno de los capturados es integrante de La Unión Tepito. La PGJ asegura que una línea de investigación establece que el móvil fue el cobro de una deuda

Suman 4 los detenidos por asesinato de Ronquillo; lo plagiaron en un Uber

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tres personas más —con el de la semana pasada suman cuatro— fueron detenidas por el secuestro y homicidio del estudiante Norberto Ronquillo.

Según la Procuraduría capitalina, dos de los detenidos son narcomenudistas, y los otros dos son conductores, uno de ellos de Uber, cuya unidad de transporte utilizaron para plagiar al joven estudiante el 4 de junio pasado.

Las investigaciones de la PGJ indican que dos de ellos participaron en la intercepción del estudiante cuando regresaba a casa y los otros dos, en el traslado y posible cobro del rescate de 500 mil pesos, que negociaron con la familia. En conferencia de prensa, la procuradora Ernestina Godoy informó que una de las líneas de investigación va encaminada a que el asesinato pudo ser resultado de una supuesta deuda que tenía el estudiante.

Lo anterior, explicó, a declaración de uno de los detenidos.

La funcionaria también dio a conocer que estas personas no tienen vínculo con la banda de Los Rodolfos.

“De las entrevistas con los imputados obtuvimos información relevante sobre la operación y participación de otras personas en este hecho. Destacan la ubicación de la casa de seguridad, la identidad de quien fungió como negociador y el posible motivo del secuestro por una deuda que tenía la víctima”, dijo Godoy.

Aclaró que no ha terminado la investigación y expuso que el tema de la deuda se tiene que verificar. “Tenemos declaraciones que debemos verificar, en la escuela, con vecinos”, expuso la funcionaria. Asimismo explicó que la detención de cuatro implicados se mantuvo en sigilo para evitar la sustracción de la justicia de los implicados.

El subprocurador Rodrigo de la Riva detalló que los secuestradores pedían 5 millones de pesos para la liberación de Norberto y, aun cuando la familia declinó la participación de la Procuraduría de Justicia, la dependencia activó por protocolo las diligencias conducentes que incluyeron la ubicación de cámaras de videovigilancia, las cuales grabaron el paso de autos, incluido el de la víctima, así como el rastreo de los teléfonos celulares desde los cuales se comunicaron los plagiarios.

En tanto que el director de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, narró la detención de los cuatro implicados. Dijo que hubo apoyo de la Marina para la aprehensión.

García Harfuch indicó que en una primera acción, el 11 de julio, elementos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Marina capturaron a un sujeto, de nombre Fernando “N”, a quien le aseguraron diversas dosis de droga.

Posteriormente, contó, derivado del análisis de diversos videos de seguridad, se ubicó un automóvil compacto con placas de circulación E58AGG utilizado como taxi a través de aplicación móvil, mismo que interceptó el vehículo de Norberto la noche del 4 de junio.

Agregó que el pasado 12 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión en la alcaldía de Coyoacán, por el delito de secuestro en contra de Daniel “N”, registrado en la plataforma digital de la aplicación móvil como socio conductor del citado vehículo.

A partir de la declaración de los detenidos se ubicó a una tercera persona, Oscar “N”, quien también participó en la intercepción del joven estudiante y rentó su auto a otro de los implicados para llevar a cabo el secuestro, además de que se le ubicó en la zona donde se pagaría el rescate y en un perímetro cercano a donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Norberto.

Ese sujeto fue detenido el miércoles en la alcaldía Miguel Hidalgo. Oscar “N” cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza y, además, al momento de su detención se le aseguraron diversas dosis de droga.

Se dijo también que la madrugada de hoy y como resultado de varios cateos otorgados por un juez de control fue capturado otro copartícipe,  José “N”, quien probablemente participó en la intercepción y traslado de la víctima a la casa de seguridad, además de estar en el cobro del rescate.

Fuentes de la PGJ contaron que uno de los arrestados, de nombre José, es miembro de La Unión Tepito que opera en el Sur de la Ciudad de México. Al individuo lo conocen en el mundo del narcomenudeo como El Puebla o El Ovni. Ninguno de los detenidos es familia o conocido de Norberto.

García Harfuch dijo que las indagatorias continúan, por lo que no se descartan más detenciones.