Opinión

Tierra de por medio

Tierra de por medio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Tierra de por medio

La periodista Lydia Cacho tuvo que dejar el país. En un acto natural de defensa propia puso tierra de por medio ya que aquí no tiene garantías.

Hace poco un grupo de pistoleros irrumpió en la casa de Lydia en Cancún. Mataron a sus mascotas, robaron documentos y dejaron huellas ignominiosas de su presencia.

Ella denuncia que a pesar de que es una periodista conocida internacionalmente por su activismo en contra de los demonios del edén dedicados a la pornografía infantil, la Fiscalía General le retiró la protección.

Desde el extranjero, Cacho hizo una denuncia que no se puede dejar pasar. Expuso que el nuevo líder de la trata de personas del país, incluidos niños, es Nemesio Oseguera, el Mencho, líder del CJNG, que tiene un ejército de abogados en México y Estados Unidos.

Futuro 21

Los partidos políticos opositores que en las elecciones del 2018 sufrieron una derrota de dimensiones históricas, comienzan a dar señales de vida.

Ahí está por ejemplo lo que quedó del PRD que quiere llegar a las elecciones del 2021 con posibilidades de conservar el registro y hacer algo de ruido.

Para lograrlo la corriente dominante de los Chuchos, y otros perredistas lanzaron la iniciativa Futuro 21.

Se vio a personajes interesantes, de largo recorrido, como el exrector José Narro, Gabriel Quadri, Miguel Ángel Mancera, Fernando Belaunzarán, entre otros.

La idea es formar una nueva fuerza política de social demócratas y liberales usando el andamiaje del PRD con la confianza de que para el año 2021 el partido en el poder llegue vulnerable.

El PAN va solo

Por si alguien estaba con el pendiente, es oportuno decir que el proyecto Futuro 21 no incluye, de entrada al menos, a los panistas.

Después de la desastrosa experiencia de que PAN y PRD se juntarán para tener candidatos comunes a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la CDMX, para la elección intermedia el PAN no quiere saber nada de los perredistas.

Prefieren solos que mal acompañados.

El dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortés declaró, en un alarde de autosuficiencia, que competirán solos para obtener una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

¿Estará blofeando? Una cosa es cierta, será difícil que les vaya más  mal  que en  2018.

Platicar con autodefensas

El debate sobre un eventual desarme de los grupos de autodefensa ya prendió.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, se dijo dispuesta a dialogar con los grupos de autodefensa que operan en el municipio, en particular en su zona rural.

Román dice que, siguiendo lo que marcó el presidente López Obrador, se sentará con quién tenga que hacerlo. Hay civiles armados que se ostentan como policías comunitarios sin serlo. Se necesita saber quién es quién.

La declaración es polémica porque el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo dijo que ninguno de los grupos armados que operan en la zona pueden proteger a los ciudadanos. El obispo de Acapulco, Leopoldo González, dijo que son las comunidades las que deben identificar qué grupo los defiende y cuáles son delincuentes.