Opinión

Un diferente Miércoles de Ceniza

Un diferente Miércoles de Ceniza

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Este 17 de febrero, la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza, una celebración litúrgica en la que, en México, acuden a los templos el mayor número de personas, pero que, en esta ocasión, a causa de la pandemia de Covid 19, el Papa Francisco hizo reformas por la protección y seguridad de los fieles de modo que hay varias reflexiones que se deben hacer en este principio de la Cuaresma, un período de preparación espiritual para vivir mejor antes de que inicie la Semana Santa.

La costumbre de imponer ceniza sobre la cabeza de los fieles proviene de la cultura, tradición y religión judía, pues en la Biblia, en el libro del profeta Joel (2, 12-18) recordamos como una población iba a ser destruida: Nínive, pero con la predicación del profeta Jonás y el arrepentimiento de sus habitantes, pudo ser salvada.

El Papa Francisco dispuso que los fieles que vayan a los templos, podrán recibir la ceniza sin que haya contacto físico, es decir, el sacerdote solo dejara caer un poco de ella sobre la cabeza inclinada de los fieles, y tampoco dirá la conocida frase polvo eres y en polvo te convertirás.

Habrá personas que estén impedidas de salir de sus hogares, y en estos casos. ellos mismos podrán fabricar su ceniza quemando devotamente las palmas del pasado Domingo de Remos, o de algunas imágenes religiosas que estén dañadas, y con ella podrán ponérsela cada quien, aunque no es obligatorio tener este signo testimonial todo el día. Estas personas deben leer en sus biblias las citas referidas del profeta Jonás.

En cuanto al ayuno y la abstinencia que obliga a los mayores de 14 años y a los menores de 60, todas las personas que estén enfermas quedarán libres de esta imposición, y también existe la posibilidad de cambiar algún alimento por un sacrificio personal que nos ayude a ser mejores y que sirva como acto penitencial.

La misa del Míércoles de Ceniza no es de precepto, por lo tanto, no es obligatorio asistir a la iglesia para participar en ella e imponerse la ceniza.

En cuanto a la costumbre de comer pescado en Cuaresma, hay que explicar que los Apóstoles eran personas pobres, pescadores, de modo que la costumbre partió del hecho de comer productos económicos, pues en Israel, la carne roja provenientes de las ovejas y de ganado mayor, era propia de las personas con mayores recursos que tenían tierras para sembrar y arar.

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma que abarca 40 días; el numero 40 tiene una gran tradición reflejada en la Biblia; el Diluvio duró 40 días con sus noches; el pueblo israelita peregrinó por el desierto durante 40 años y Jesús estuvo en el desierto durante 40 días, antes de empezar su vida pública. Por esta razón, la Cuaresma dura 40 días.

Es posible que para la Semana Santa ya se haya avanzado en el programa de vacunación del Covid 19 en México, lo que permitiría mayor holgura en la participación de los fieles, sin embargo, se debe tener en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y es importante hacer caso de sus normas en beneficio de la vida, que es el don más preciado.