Opinión

Alianza renovada

pepe grillo

Descripción de la imagen

Hoy es un día especial para la comunidad de trabajo de Grupo Crónica, que preside Jorge Kahwagi Gastine.

Lo es porque, en el escenario inmejorable del Museo Nacional de Antropología, se realiza la entrega del Premio Crónica a tres mexicanos de excepción: Susana Lizano Soberón, Concepción Company, Javier Garciadiego y al Instituto Tecnológico de Monterrey.

La entrega se efectúa en una coyuntura particularmente compleja para la comunidad científica y cultural, que es blanco de una inaceptable embestida desde el poder.

De modo que la entrega del Premio Crónica no solo será una celebración de los valores, como lo ha sido en todas sus ediciones anteriores, sino también una vigorosa ratificación de la alianza entre nuestro diario y la comunidad científica y cultural del país en estos tiempos difíciles.

El Talón de Aquiles

La opacidad envuelve al método de Morena para elegir a sus candidatos.

Su dirigencia nacional dice que hace una encuesta y pone a los militantes ante los resultados, pero sin decir qué empresa la hizo, cuál fue la metodología, a qué ciudadanos se la aplicaron. La secrecía es la regla.

Por esa razón al interior del partido muchos piensan, contra lo que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que dedazo y encuesta son sinónimos, pero no.

El senador Ricardo Monreal ya sintió el rigor despiadado de las encuestas y no quiere que eso se repita de cara el 2024.

“El método de selección de candidatos es nuestro Talón de Aquiles” dijo el senador zacatecano y por eso busca alternativas que saquen de la penumbra al procedimiento.

Monreal pide una elección primaria ya que eso de las encuestas divide y genera resentimientos. ¿Lo escucharán?

La afrenta

Más allá de los memes que generó el descubrimiento de Emilio Lozoya, muy quitado de la pena, saboreando comida china gourmet, lo importante es rescatar la respuesta, contundente, de Santiago Nieto.

El titular de la UIF escribió es su red social: “La impunidad es siempre una afrenta”.

El mensaje iba dirigido a los integrantes de la 4T que idearon la estrategia de tratar a Lozoya como jeque de país petrolero, por poner un ejemplo pertinente, mientras que el supuesto gran caso anti corrupción del sexenio está en el chapopote.

El jaloneo entre la UIF y la FGR no es un secreto para nadie. Los titulares de ambas dependencias no ocultan su animadversión.

Un tipo con suerte

Vaya que ha tenido una buena racha el nuevo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Por principio de cuentas ni siquiera era el candidato original de Morena para ese estado, estaba por ahí viendo como Raúl Morón se encumbraba, pero Morón tropezó con un trámite burocrático y no se pudo levantar.

Entonces Morena se puso a buscar un sustituto y encontró a Alfredo Ramírez que era diputado local. Ramírez ganó y el TEPJF le ratificó el triunfo.

Ya con la victoria en la bolsa, el presidente López Obrador asumió como meta personal fortalecerlo. Enseguida se ofreció a resolver el espinoso tema de la nómina magisterial, nombró a Ramírez súper delegado y por si fuera poco mandó al estado 500 elementos más de la Guardia Nacional.

La intención de López Obrador es mostrar los beneficios que acarrea estar cerca del fogón del poder presidencial.

Ramírez arranca con el pie derecho, hay que seguirle los pasos.