Opinión

· AT&T primeros en lanzar la red 5G

· Cobertura en principales ciudades

· Crean laboratorio para innovadores

5G

Quizás muchos lo consideren exagerado, pero el lanzamiento de la red 5G de AT&T México, que dirige Mónica Aspe, es de la misma magnitud de aquel lanzamiento de la televisión mexicana del primero de agosto del 1950. Los alcances del nuevo ecosistema de telecomunicaciones son inimaginables, es como crear una supercarretera de 100 carriles, donde podrán transitar sin mayores problemas miles de aplicaciones de todo tipo, desde científicas hasta de diversión y esparcimiento para utilidad y uso de toda la población.

A estas alturas la red 5G es muy pequeña porque solo abarca la colonia Nápoles de la Ciudad de México, pero en tres años, del lado de AT&T estará abarcando las principales ciudades y centros de manufactura. “De principio tendrá uso muy dirigido a la industria 4.0 y a la salud, es donde impactará de principio”, dijo Mónica Aspe.

En su calidad de proveedores de servicios de telecomunicaciones 5G la responsabilidad de AT&T es crear más que una red un ecosistema que pueda soportar software y aplicaciones de mucha demanda en ancho de banda, que en las condiciones actuales tardaría horas en desplegarse. Con la 5G, podría realizarse en minutos.

Además de anunciar el inicio del despliegue de la red 5G AT&T conectó los primeros 50 dispositivos móviles a 5G, los nuevos equipos Honor 50, lo que permitirá probar la experiencia de navegación que ofrece esta red. “Esta década será marcada por 5G, una tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados”.

“En los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes”, dijo Nicole Rodríguez, Vicepresidenta y Chief Technology Officer en AT&T México. “Estaremos anunciando más sobre los mercados a los que estaremos llegando y cómo iremos habilitando a nuestros usuarios con 5G para que experimenten esta tecnología”.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un ecosistema 5G que acelere los casos de uso que requieran de esta nueva tecnología móvil, AT&T México inauguró el nuevo Laboratorio de Innovación 5G, un espacio pensado para probar y validar con colaboradores, industria y clientes, diferentes experiencias que impacten a México y otros mercados emergentes.

“Es esencial impulsar al ecosistema desarrollador y emprendedor del país para habilitar distintos casos de uso mientras sucede el despliegue de la red y conectamos a cada vez más mexicanos”, mencionó Sergio Almallo, Vicepresidente y Chief Digital Marketing Officer en AT&T México. “Una red 5G sin dispositivos, aplicaciones o servicios pensados en 5G es tan útil como darle a un artista un lienzo en blanco, pero nada de pintura”.

AT&T acelerará distintos proyectos en alianza con incubadoras y fondos de inversión, para desarrollar soluciones tecnológicas que beneficien a la población, a través de pruebas sobre la red 5G. Para ello, realizará un Fondo de 100 mil dólares para acelerar proyectos que se incubarán en el nuevo Laboratorio de Innovación 5G. Por cada peso que pongan las aceleradoras para impulsar al ecosistema, AT&T México pondrá un peso más hasta llegar a 100 mil dólares.