Opinión

Buenas intenciones, malos procedimientos

Fíjense que además de destapar al Ejército como mando de la seguridad pública del país (¿es que alguien no se había dado cuenta?), el presidente encargó a la comisionada del ramo a revisar sentencias dudosas a efecto de evitar que haya presos por injusticia.

Loable objetivo, aunque qué desorden se está produciendo.

A Rosa Icela Rodríguez le toca en realidad que los penales funcionen bien y la prevención.

Pero eso de "revisar" procesos judiciales pues sólo se justifica en aquel apartado que toda ley contiene como parte de las atribuciones de un funcionario: "todo aquello que le encargue el superior".

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la mañanera.

Cuartoscuro

La nomenklatura vs. Monreal

Todos los días, el senador Ricardo Monreal da un paso para alejarse del fogón morenista. Al interior de ese partido hay grupos que lo ven como adversario, no como correligionario.

Él mismo los identifica como la nomenclatura, que no solo obstaculizará su avance, sino que creará una facción en el poder para descarrilar cualquier intentona.

Monreal asegura que luchará por ser el sustituto de López Obrador y que entiende su realidad dentro del partido. Desde hace tiempo ya abrió la posibilidad de que si no puede competir por Morena lo haga por otro partido, lo que cambiaría el escenario 2024.

Al zacatecano le gusta decir que proviene de la cultura del esfuerzo y que por eso está acostumbrado de no conseguir nada de manera fácil, sino esforzándose.

Lo que sigue es que diga nombre, apellido y apodo de los integrantes de la nomenclatura.

Chelas sureñas

El presidente López Obrador advirtió que vetará a las empresas que producen cerveza en el norte del país. Lo hará porque se trata de negocios que requieren de mucha agua en una zona del país donde escasea.

Si el proyecto se concreta, lo que todavía está por verse, supondrá un gran cambio ya que hay cerveceras que tienen operando en el norte por décadas.

Esto no quiere decir que ya no se fabricarán cervezas en el país. Supone que los interesados tienen que encontrar otros sitios donde tengan acceso a su materia prima. El presidente habló de los ríos Grijalba, Usumacinta y Papaloapan como afluentes naturales.

Allá, en estados como Nuevo León, se comenta que los empresarios no se quieren desplazar tantos kilómetros y que buscarán lugares en San Luis Potosí o el norte de Veracruz. En cualquier caso, lo seguro es que ese cambio no ocurrirá en el tiempo que le queda a este gobierno.

El IMSS y el autocuidado

Para fortalecer la política del autocuidado de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social lanza la estrategia de alcance nacional PREVENIMSS

El director general del instituto, Zoé Robledo, encabezó la presentación de la estrategia. La idea, dijo, es sensibilizar a millones de derechohabientes sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables.

Se pide a la población asegurada acudir a los servicios de medicina preventiva para reducir la prevalencia de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, que tanto afectaron durante el confinamiento de Covid-19

El IMSS cuenta con un diagnóstico sobre la incidencia de esas enfermedades, por ello, este nuevo esfuerzo va acompañado de acciones en beneficio de la salud preventiva.

Lee también