Opinión

Pepe Grillo comenta fracaso Covax

El fracaso de Covax

La gira del presidente en Nueva York dividió opiniones hasta en los vuelos comerciales que usa el mandatario para trasladarse. Detractores y seguidores encontraron material de sobra para refrendar sus posiciones.

En la ONU

Pero hay una coincidencia entre tirios y troyanos: aceptar el fracaso rotundo del mecanismo Covax de la ONU para repartir vacunas anti Covid en países pobres.

Las empresas farmacéuticas del mundo dominan el proceso de acuerdo a sus intereses. Esas empresas han distribuido el 94 por ciento de las vacunas, mientras de Covax se ha limitado a 6 por ciento. Una diferencia abismal.

Covax tiene el objetivo de asegurar un acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial. Esto no ha ocurrido ni está en vías de ocurrir.

Países poderosos van por las terceras dosis mientras que una gran cantidad de naciones no han podido aplicar ni siquiera la primera.


La convocatoria de Morena

La competencia electoral no tiene treguas. Quien supone que hay pausas se equivoca y se rezaga.

Morena ya emitió la convocatoria de selección de candidatos para las seis gubernaturas que se renovarán el año que entra. No solo eso, también definió que formará una alianza con PT, PVEM y lo que queda de Nueva Alianza.

Los aspirantes, una vez lanzada la convocatoria comenzarán a apuntarse. Por supuesto que hay aspirantes que tienen una ventaja al parecer inalcanzable, como Susana Harp en Oaxaca.

En este estado la amplia ventaja de Morena en los sondeos le permite al presidente diseñar una candidatura que sea, al mismo tiempo, una alianza con grupos de poder económico.

Unidad de Inteligencia Política

La resaca de la boda en Guatemala abrió, de manera inesperada, la oportunidad para rediseñar el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera para la segunda mitad del sexenio.

El presidente aprovechó para nombrar como nuevo titular a uno de los políticos más curtidos de la 4T, uno sin antecedentes priistas, Pablo Gómez.

Desde Nueva York tomó otra decisión que marca el rumbo de lo que viene: le pidió a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que le diera la bienvenida a Pablo al gabinete, a pesar de que la UIF es parte del organigrama de la Secretaría de Hacienda.

¿Estamos ante una Unidad de Inteligencia Política? Poco a poco se conocerá la respuesta.


Consecuencia del recorte

En el INE están sorprendidos y preocupados ante las versiones de que el gobierno federal piensa el presupuesto del instituto para el 2022.

Se proyecta una reducción de casi 5 mil millones de pesos. Según los consejeros, esto pondría al instituto ante la imposibilidad real de organizar la consulta nacional de Revocación de Mandato.

Como en esa consulta está en juego la continuidad del mandato constitucional del presidente, el INE busca blindarla y darle certeza. Por eso piensa ubicar 161 mil casillas a lo largo y ancho del país.

Si viene un recorte tan drástico para el 2022, ¿qué se puede esperar para el 2024?