La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) informó que por las bajas temperaturas los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl están cubiertos de nieve, espectáculo que provocó un aumento considerable de visitantes por lo que emitió recomendaciones para extremar precauciones.
En un comunicado, alertó sobre las lluvias y nevadas que afectan las condiciones del camino hacia el Parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl, donde hay deslaves y caída de árboles, por lo que los paseantes deben ser cuidadosos y respetar las indicaciones de las autoridades.
Refirió que por esa situación el llegar a la zona donde inicia el ascenso hacia el volcán Iztaccíhuatl se complicó y en ocasiones hay filas de autos que tardan hasta cinco horas para lograr su objetivo, lo que rebasa algunas veces la infraestructura y personal disponible para su atención.
Indicó que por seguridad el acceso hacia el volcán Popocatépetl está cerrado a partir del punto conocido como Paso de Cortés y pidió a los paseantes, como parte de sus recomendaciones, seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, de la Policía Estatal y del Parque Nacional.
Asismismo cubrir la cuota de 25 pesos por persona y por día que establece la ley por entrar a un Area Natural Protegida, disfrutar de la nieve pero no sacarla de la zona porque forma parte del ecosistema y evitar alterarlo.
Además no pasar a las zonas restringidas, como son el acceso al Popocatépetl y áreas de restauración ecológica, producir la menor cantidad de basura y depositarla en los contenedores, acudir con ropa abrigadora y con lentes de sol, así como estacionarse en los sitios indicados para evitar embotellamientos.
Pidió a los turistas no cortar ninguna rama para adornar muñecos de nieve, tomar provisiones y retirarse del área antes de oscurecer y baje la temperatura, no llevar mascotas pero si éstas ya están en el área traerlas con correa y recoger sus heces.
La comisión recordó que el Parque Nacional es un área protegida y es responsabilidad de todos cuidarla y conservarla, además por cuestiones de seguridad las autoridades del lugar podrán cerrar su acceso, sin previo aviso, si las condiciones meteorológicas no son adecuadas.
prl
Copyright © 2010 La Crónica de Hoy .