Bienestar

Conoce las razones clave para tratar de reducir el estrés

La vida moderna

La vida moderna

Especial

El estrés puede causar más efectos negativos del que probablemente crees. Según estudios llevados a cabo por la Universidad de Queen Mary, en Londres, puede llegar a afectar a nuestro sistema inmune. No es todo, si no que además llega a ser perjudicial en otros aspectos de nuestro organismo, afectando nuestra calidad de vida enormemente. ¿No lo sabias? Nos adentraremos en el tema a fondo, así que prosigamos.

El estrés puede ser generado por situaciones difíciles. Es una tensión física y mental que a corto plazo puede ser beneficiosa. Después de todo, el ser humano siempre ha tenido que vivir bajo constante estrés para su supervivencia, ¿cierto? Según la British Medical Journal describe a este tipo de respuestas como “Síndrome de Adaptación General”. Sucede mucho cuando sientes peligro, la adrenalina y el cortisol son dos hormonas que comienzan a segregarse a mayor nivel.

En el caso de la adrenalina, aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial. El cortisol por su parte, aumenta los niveles de azúcar. Hasta este punto, todo parece correcto. ¿Entonces por qué el estrés es perjudicial? Tal como mencionamos, si es a corto plazo no pasa nada. A largo plazo si puede afectarnos y gravemente.

Reducir el estrés puede parecer difícil, pero basta con prácticas como yoga en casa, entretenimiento online, juega juegos de casino en línea aquí, lo cual ayuda a relajarte. De igual forma puedes recurrir a terapia con profesionales si así lo amerita. Ahora bien, veamos todo lo que hace en ti.

Aumenta mucho el riesgo de padecer un infarto

Aunque no lo creas, el estrés es uno de los causantes más frecuentes de infarto, en conjunto con el sedentarismo y una mala alimentación. El aumento de la frecuencia cardiaca, y la hipertensión que causa la adrenalina a largo plazo puede ser uno de esos factores de riesgo. Existe una relación bastante cercana entre problemas del corazón y situaciones estresantes a largo plazo. Recordemos que mientras tengas tensión, mayor será el bombeo de sangre.

Bajarán las defensas de tu sistema inmune

Si has sentido que últimamente las gripes se te contagian con mayor facilidad, sientes fatiga y cansancio, puede que sea el estrés. Si, así como estás leyendo. La causa especifica para ello es el aumento considerable de cortisol en la sangre. A pesar de que a corto plazo nos ayuda a nivelar el azúcar, cuando está por demasiado tiempo puede obstruir la eficacia de los glóbulos blancos. Concretamente, se adhiere a su superficie y a su vez estos no pueden segregar tanta interleucina- 1- beta.

La interleucina es la que funciona como multiplicadora de las células que defienden al organismo de bacterias y microrganismos. Su disminución claramente afecta a nuestro estado de salud a nivel general.

Dolores de cabeza y nauseas

Dolores de cabeza y nauseas pueden ser generados por el estrés. En específico, debido a la tensión muscular prolongada a la que nuestro cuerpo está sometido. Si notas tus músculos, sobre todo los de los hombros y cuello tensos, trata de darte un masaje para liberar dicha tensión. De lo contrario las cefaleas podrían comenzar a producirse.

¿Qué te parece? Seguramente no pensabas que el estrés podía generar tantos cambios en el organismo. Recuerda que nos referimos al estrés por largos plazos. Lo mejor es buscar maneras de relajarse, ir a la playa, salir, ver películas o sentarse un momento a meditar. A final de cuentas, lo más importante es cuidar la salud por sobre cualquier otro tipo de situaciones que se nos presente.