Bienestar

Buscan prohibición definitiva de pirotecnia: "una necesidad de la era pos-COVID "

"Cuando se produce el espectáculo pirotécnico se origina mucho humo y se liberan diminutas partículas metalíferas (de un tamaño de varias micras o menos), lo bastante pequeñas como para ser inhaladas profundamente en el pulmón" señala la investigadora Teresa Moreno del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua en Barcelona

Pirotecnia

Descripción de la imagen

Cuartoscuro

La quema de juegos pirotécnicos provoca concentraciones de partículas que alcanzan registros de mala calidad para el medio ambiente, lo cual puede ser nocivo para la salud de la población y generar contingencias ambientales atmosféricas, informa la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Lo anterior se torna aun más delicado si se piensa en los cientos de miles (quizás millones en realidad) de infectados por COVID y de los cuales las secuelas de largo plazo aún están por descubrirse.

Lo cierto es que la afectación al sistema respiratorio en los afectados directamente por la pandemia, hace deseable un control más estricto de las quemas o pirotecnia en épocas de festejos.

Las partículas aludidas pueden generar lesiones, afectar la salud por la inhalación de las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden, así como alterar a los animales de compañía.

De acuerdo con la investigadora Teresa Moreno del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua en Barcelona, España asegura que “los diferentes colores y efectos de estas exhibiciones se consiguen gracias a la adición de metales en la pólvora. Cuando se produce el espectáculo pirotécnico se origina mucho humo y se liberan diminutas partículas metalíferas (de un tamaño de varias micras o menos), lo bastante pequeñas como para ser inhaladas profundamente en el pulmón”.

Sin embargo, el único país que aprobó en 2018 una resolución que declara como “libre de pirotecnia” es Ecuador en la Islas Galápagos, “se prohíbe la comercialización, tenencia, transporte y uso de cualquier tipo de fuegos artificiales, con el fin de velar por la comunidad y las especies animales que habitan las islas”.

En tanto,  la Sedema, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, hace un llamado a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a celebrar de manera responsable la Navidad y el Año Nuevo sin la quema de juegos pirotécnicos o fogatas.

Asimismo, encender cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso en la CDMX, será acreedor de una multa que va de los 2 mil 172 pesos a los 3 mil 127 pesos.