Bienestar

¿Quieres más seguidores? 5 consejos para ser más popular en redes sociales

Aumenta tu popularidad en redes: Mejorar perfil, definir temática, construir comunidad, viralizar contenido y autenticidad

Redes sociales

Redes sociales

Redes sociales

Especial

Tener cierto grado de popularidad en redes sociales puede traer varios beneficios para el usuario, y si bien depende mucho cuál es el objetivo para el que se utilizan los perfiles, la verdad es que sí o sí pueden aprovecharse estas ventajas de alguna manera.

Por ejemplo, no es lo mismo una persona que desea ser más popular porque es su forma de encontrar amigos o pareja, a una persona que busca crear comunidad para su emprendimiento, o alguien que desea ser influencer. Sea como sea, los tres casos pueden ver sus metas cumplidas con el hecho de ganar popularidad en redes sociales.

Pero ante tanta competencia allá afuera, así como perfiles que abordan casi todos los temas, ¿cómo conseguir más seguidores? A continuación se plantean algunos consejos.

Mejorar el perfil

Como se mencionaba, puede ser que lo que se desee sea encontrar amigos o pareja, y comenzar a obtener contactos de citas. En ese caso, el primer paso será crear o editar un perfil para que quede atractivo con una biografía interesante o divertida, como se puede apreciar en sitios como JOYclub.

Además, el subir fotografías de buena calidad y compartir la forma de pensar en algunas publicaciones sobre temas de moda o virales (mejor si se utilizan hashtags), ayudará a hallar a más personas que encuentren interesante esa forma de pensar.

A la hora de seguir de regreso, lo mejor es comprobar que los perfiles y la información que en ellos se comparte es real. También es buena idea esperar a que ya se haya creado cierta confianza antes de compartir información sensible o más privada, como el número de teléfono.

Definir temática y estilo

En el caso de las personas que deseen convertirse en influencers, el primer paso será definir la temática sobre la que girará el contenido, como moda, recetas de cocina, videojuegos, estilo de vida, etcétera. Pese a que suena tentador el intentar varias temáticas al mismo tiempo, lo mejor es sólo enfocarse en una.

No importa que sea una temática demasiado popular o muy “explotada”, lo interesante será el estilo personal que se le dé al contenido, “la esencia del influencer”, por decirlo de alguna manera, que es lo hará regresar a otros usuarios hacia el contenido, y que compartan y aprieten ese botón de “like”.

En este sentido, definir dicho estilo será también un aspecto crucial. Para ello se puede utilizar información de los seguidores más fieles hasta ese momento para conocer su edad promedio, lo que les gusta y no, profesión, etcétera, y con base en ello definir el tono y formato del contenido, como pueden ser videos cortos, memes, infografías, artículos, entre otros, así como utilizar un tono gracioso, sarcástico o profesional. 

Construir una comunidad

Considerando lo anterior, se puede comenzar a formar una comunidad con los seguidores, lo cual atraerá a otros seguidores interesados en el mismo tema, y la mejor manera de crearla, además de la creación constante de contenido útil y único, es fomentando las interacciones entre los seguidores.

Esto se puede lograr por medio de encuestas, abriendo temas de conversación grupales, así como estar atentos a las interacciones, fungir como moderador, y mostrarse disponible al diálogo y en su caso, a resolver dudas o comentar respuestas ingeniosas de otras personas.

También existen ciertas dinámicas que pueden ayudar a fomentar la lealtad entre los miembros de la comunidad, como en el caso de los descuentos especiales en los negocios, rifas u obsequios, los cuales pueden ir desde algo tangible, hasta más contenido de valor, como ebooks o acceso exclusivo a cierto contenido.

Aprovechar el contenido viral

A fin de volverse más relevantes y ganar más seguidores es necesario no solo crear contenido de forma periódica, sino aprovechar el contenido viral de otras personas para “subirse al tren” y aprovechar el impulso y la popularidad de dicho contenido para ganar notoriedad.

La mejor forma es relacionar esos recursos virales con el contenido propio, de manera que encajen de alguna forma o se haga referencia a él. Una de las formas más comunes en las que se hace esto es por medio de memes y videos cortos.

Para crear contenido viral propio es recomendable llegar de alguna forma a las emociones de los seguidores para crear risa, emoción, nostalgia, etcétera, así como utilizar temas relevantes de situaciones reales de la vida cotidiana o de los acontecimientos del mundo real o del ficticio, es decir, películas e historias populares, por ejemplo. 

Utilizar temas relevantes para contenido viral

Utilizar temas relevantes para contenido viral

Especial

Ser genuinos y coherentes

De nada sirve crear todo un personaje para subir a los estados de las diversas redes sociales si al final de cuentas no representa al dueño de la cuenta, ya que por más bien que represente su papel algún día se cansará y abandonará, o peor, sus seguidores descubrirán que no es auténtico o auténtica y abandonarán la comunidad.

Ejemplos de esto hay muchísimos, pero es como si un influencer de veganismo en realidad ame la carne y se tenga que esconder para disfrutar de sus alitas de pollo: a largo plazo no resulta sostenible, y muy probablemente la verdad salga a la luz al final.

Lo mejor entonces es ser uno mismo, y actuar con coherencia de lo que se predica en redes sociales con lo que realmente se es.

Extra: trabajar en uno mismo

La última recomendación para volverse más populares en redes sociales tiene que ver con trabajar en uno mismo, en las pasiones, en los hobbies, en la carrera profesional, o simplemente en la realización personal de cualquier tipo.

Esto no solo volverá al individuo alguien más interesante y experimentado en su área del saber, sino que permitirá el crecimiento tangible con otras marcas e influencers, de manera que se puedan obtener colaboraciones y aún más seguidores.

Por otro lado, también podrá comenzar a considerarse la expansión por medio de venta de algún tipo de mercancía o servicio, el abrir un negocio propio, etcétera, dependiendo de los objetivos del dueño de la cuenta.

Finalmente, es conveniente no estresarse demasiado con la idea de hacer más y más seguidores, mejor disfrutar el camino y ser constantes, ¡seguro los seguidores llegarán!