Bienestar

Una sola refresquera explota más de 28.2 millones de litros de agua cada año en México: El Poder del Consumidor

Se estima que Coca-Cola, a través de sus diferentes nombres, tiene suficientes concesiones para explotar más de 28.2 millones de litros de agua cada año en México

día mundial del agua

Agua

Descripción de la imagen

Hoy, en el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo y ante la creciente escasez del vital líquido en México, la organización, El Poder del Consumidor, criticó a las industrias refresqueras, de bebidas alcohólicas y de ultraprocesados, como las responsables de explotar enormes cantidades de agua.

Asimismo, señaló que la actual Ley de Aguas Nacional (LAN) permite que algunos actores del sector privado monopolicen el agua del país con fines de lucro, como es el caso de Coca-Cola, la cual cuenta con numerosas concesiones bajo diferentes nombres, como Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Embotelladora de Colima, Bepensa, Grupo Embotellador Nayar, FEMSA, Propimex, Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío, Inmuebles del Golfo, bajo las cuales extrae más de 28.2 millones de litros de agua cada año en México, incluso en medio de la sequía que está sufriendo el territorio.

Lee también

Día Mundial del Agua: el ciclo de la vida en crisis

Martha Delgado Peralta
Desabasto de agua en algunas alcaldías de la CDMX

Datos obtenidos del Registro Público de Derechos de Agua (REDPA), arrojan que, en la Ciudad de México, Coca Cola extrae agua a través de dos diferentes nombres; Propimex S.A. de C.V., y Embotelladora Mexicana de Bebidas Refrescantes, las cuales tienen permisos para extraer hasta 817 mil 255 millones y 1,128,200 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas cada año.

Asimismo, la organización se señaló que productores de bebidas alcohólicas como la Cervecería Modelo S.A. de C.V., son otros de los grandes consumidores de agua, contando con permisos de extracción de más de 8, 094,034 millones de metros cúbicos.

Por lo que, El Poder del Consumidor pide que las autoridades del estado mexicano prioricen el derecho humano al agua para los mexicanos, por encima de los intereses privados de grandes industrias embotelladoras, cerveceras y refresqueras, cuyos productos, a su vez afectan el estado de salud de la población.